Red Española de Reservas de la Biosfera

 

banner fenologiaEl "Programa de Seguimiento Fenológico de la Red Española de Reservas de la Biosfera" es, en primer lugar, un proyecto educativo de ciencia ciudadana dirigido a estudiantes, educadores, naturalistas, científicos y cualquier persona interesada.

Pretende transmitir los valores de las Reservas de la Biosfera y cultivar la pasión por el estudio y la observación de la naturaleza como base del conocimiento y del método científico.

En segundo lugar es un programa de ciencia ciudadana, que pretende educar al científico que hay dentro de cada ciudadano y al ciudadano que hay dentro de cada científico.

El mecanismo de participación consiste en realizar un seguimiento continuado de especies comunes de fauna y flora en las reservas de la biosfera, con el fin de analizar cambios a largo plazo (adelantos o retrasos) de las fechas en las que tienen lugar los diferentes hechos biológicos que caracterizan a las especies estudiadas: migraciones, floraciones, reproducción, etc.

Con ello evaluamos los efectos del cambio climático en la Red Española de Reservas de la Biosfera, involucrando en su desarrollo a los diferentes sectores de la sociedad representados en estos espacios.

La participación es voluntaria, abierta a todos los observadores que quieran hacerlo y se realiza a través de esta página web.

Con la finalidad de premiar el esfuerzo de los observadores que participan registrando sus datos en el programa de seguimiento fenológico, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, organiza anualmente los PREMIOS FENOSFERA con tres categorías: Observador individual con mayor número de registros del año; Centro de enseñanza con mayor número de registros del año y Centro de enseñanza con segundo mayor número de registros del año.

Pincha en el siguiente enlace para acceder a la aplicación : Programa de Seguimiento de Fenología.

 

 
 
© 2018 Red Española de Reservas de la Biosfera