Red Española de Reservas de la BIOSFERA

logo Red Española de Reservas de la Biosfera
logo MAB logo Ministerio
 
 
Haga su selección:
Para más información sobre una RB, situarse sobre el círculo de la misma en el mapa.
AGUA · como protagonista AGUA como protagonista

Tanto las reservas de la biosfera con abundancia de agua como las que tienen escasez, ofrecen paisajes naturales y culturales de gran belleza. En cada caso, la gestión es diferente y se convierte en una experiencia única.

ISLAS, gestión integrada ISLAS, gestión integrada

Lugares de paso frecuente u ocasional, son también receptoras de plantas, animales y culturas lejanas. Esos ingredientes y su aislamiento natural es el crisol donde se genera la riqueza particular de cada isla. Integrar todos sus componentes es el reto de la gestión.

MONTAÑA CANTÁBRICA- tapiz verde MONTAÑA CANTÁBRICA- tapiz verde

En la zona cantábrica se agrupan numerosas reservas españolas, formando un tapiz verde casi continuo de este a oeste. En sus abundantes bosques se cobijan especies tan emblemáticas como el oso, el urogallo, la liebre del piornal y, en sus prados, una ganadería milenaria.

AMBIENTE MEDITERRÁNEO – de media montaña AMBIENTE MEDITERRÁNEO – de media montaña

Las montañas, en general, son lugares de difícil acceso y menor productividad que las llanuras. Eso ha permitido la conservación de muchos valores naturales y que algunas montanas sean declaradas espacios protegidos. Las reservas de la biosfera ofrecen un modelo para unir los valores heredados con las aspiraciones de desarrollo de sus habitantes actuales.

ALTA MONTAÑA, el techo de la península ALTA MONTAÑA, el techo de la península

En paisajes dominados por riscos y rocas desnudas, donde la agricultura es imposible y los árboles no pueden crecer, pastores y ganados son habitantes habituales, que ahora comparten la escena con excursionistas, aficionados a los deportes de riesgo y especies animales y vegetales adaptadas a esas duras condiciones climáticas.

TRANSFRONTERIZAS – naturaleza sin fronteras TRANSFRONTERIZAS – naturaleza sin fronteras

Las reservas de la biosfera transfronterizas se establecen entre dos o más países para facilitar la integración de la conservación y el desarrollo a ambos lados de la frontera y favorecer la cooperación.

 
© 2016 Red Española de Reservas de la BIOSFERA