Red Española de Reservas de la BIOSFERA

 

El programa “Seguimiento de cambios ecológicos y del comportamiento de las especies” indicadoras de las variaciones anuales del medio se inició en varias reservas de la Biosfera en el marco de la Red IberoMaB. Dado el interés mostrado por las Reservas de la Biosfera españolas por este proyecto, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales diseño en 2011 un sistema de indicadores parara seguir los cambios ambientales a través de las especies en las RRBB españolas.

El "Programa de seguimiento fenológico de la Red Española de Reservas de la Biosfera" consiste en realizar un seguimiento continuado de especies comunes de fauna y flora en las reservas de la biosfera, con el fin de analizar cambios a largo plazo (adelantos o retrasos) de las fechas en las que tienen lugar los diferentes hechos biológicos que caracterizan a las especies estudiadas: migraciones, floraciones, reproducción, etc.

El objetivo del Programa es evaluar, a través de estudios fenológicos, los efectos del cambio climático en la Red Española de Reservas de la Biosfera, involucrando en su desarrollo a los diferentes sectores de la sociedad representados en estos espacios: gestores, profesionales, profesores, escolares, agricultores, ganaderos y público en general. Con ello se fomentará la sensibilización de la sociedad hacia la reserva de la biosfera y se fomentará su participación en proyectos comunes.

La participación de las reservas de la biosfera en este programa es voluntaria. La participación de los observadores se realizará a través de esta página web, y está abierta a todos los observadores que quieran hacerlo. Los gestores de las reservas podrán acreditar a los observadores que consideren capacitados para realizar este tipo de observaciones.

Se ha elaborado el Manual del Programa de Seguimiento Fenológico de la Red Española de Reservas de la Biosfera para facilitar la implantación de este programa.

APOYO A LA DIFUSIÓN DEL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO FENOLÓGICO

A lo largo del curso 2014/2015 se han realizado diversas acciones de difusión del Programa de Seguimiento Fenológico en las reservas de la biosfera que participan en el proyecto.

El OAPN adquirió en el mes de marzo de 2014 el compromiso de apoyar la difusión de este proyecto en las reservas participantes para dinamizar la aplicación del proyecto y ayudar a los gestores a ponerlo en marcha.

Para dar a conocer el proyecto en las reservas, se ha actuado en dos grupos de la población: por un lado los profesores y estudiantes de la reserva y, por otro, el resto de la población de la RB. Para los primeros se presentó el programa en las escuelas e institutos y para los demás en ayuntamientos y locales sociales.

Se han preparado una serie de materiales divulgativos, unidades didácticas y otras herramientas para llevar a cabo esta fase del proyecto.

Un equipo de personas se desplazó sobre el terreno para realizar una serie de presentaciones en diferentes localidades de las reservas de la biosfera.

En una primera etapa de este proyecto se ha trabajado en 9 reservas de la biosfera: Bardenas Reales, Los Ancares Leoneses, Babia, Sierra de Grazalema, Cuenca Alta del Manzanares, Sierras de Bejar y Francia, Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Sierra de El Rincón, Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

 
 
© 2017 Red Española de Reservas de la BIOSFERA