Red Española de Reservas de la BIOSFERA

 

l presidente del Cabildo, y Presidente del Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera de El Hierro, Alpidio Armas, inauguró el pasado 20 de junio el nuevo Centro para la Reproducción e Investigación del Lagarto Gigante, especie catalogada en vía de extinción.

Armas, que estuvo acompañado entre otros del consejero insular de Medio Ambiente, Micheel Acosta, mostró su agradecimiento al personal del centro de recuperación del lagarto gigante y especialmente al cuidador Juan Pedro Pérez, que ayudó en 1975, junto con su abuelo Juan Machín, al redescubrimiento de este reptil.

Las nuevas instalaciones se han construido gracias a un convenio entre Cabildo y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y han supuesto una inversión de 300.000 euros.

La construcción de estos nuevos terrarios se decidió tras los desperfectos de las lluvias torrenciales de enero de 2007, que ocasionaron que parte de los laboratorios del antiguo lagartario quedara sepultado y fallecieran 184 ejemplares de Gallotia simonyi. La primera fase del proyecto ha permitido la construcción de 22 terrarios, donde se alojarán los ejemplares destinados a ser liberados al medio natural en el futuro.

El consejero de Medio Ambiente, Micheel Acosta, informó de que se prevé el traslado, que ya se ha iniciado, de 40 individuos adultos (21 machos y 19 hembras) nacidos en cautividad en el lagartario antiguo durante 2006, 2007 y 2008. Posteriormente, se trasladarán los más de 100 ejemplares nacidos entre 2009 y 2012.

Además, en el recinto que se ha inaugurado hoy se han habilitado dos terrarios que permitirán albergar ejemplares de Lagarto Gigante de La Gomera (Gallotia gomerana).

El Cabildo de El Hierro ha suscrito recientemente un convenio con el de La Gomera para la cesión e intercambio de ejemplares con el objetivo de preservar las especies y evitar su desaparición en caso de catástrofes.

Para el desarrollo de los programas de investigación se firmará un convenio entre Cabildo y Universidad de Córdoba, que permitirá que una estudiante de este centro, bajo la dirección de Miguel Molina Borja, de la Universidad de La Laguna, y Miguel Ángel Rodríguez, técnico del Cabildo, realice su trabajo de fin de máster en estas instalaciones.

 
 
© 2017 Red Española de Reservas de la BIOSFERA