Red Española de Reservas de la Biosfera

 

Se ha puesto en marcha el “Catalogo abierto de experiencias demostrativas de la Red Española de Reservas de la Biosfera”.

Se trata de un inventario que tiene la vocación de ser una recopilación en constante actualización de los trabajos que se están desarrollando en las Reservas de la Biosfera españolas. Estas experiencias pretenden ser ejemplos clarificadores de aplicación de los principios del Programa MaB. Tiene por tanto un importante valor para divulgar la idea y la práctica del desarrollo sostenible.

Las experiencias se presentan clasificadas en los tres grandes bloques temáticos que define la UNESCO como las funciones básicas que deben cumplir las Reservas de la Biosfera: Conservación, desarrollo y apoyo logístico.

La función de conservación está destinada a contribuir a la conservación del patrimonio natural y biodiversidad.

La función de desarrollo socioeconómico, busca promover un crecimiento económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico.

La función de apoyo logístico, tiene como finalidad promover actividades de investigación, educación ambiental y formación.

El Catalogo abierto pretende actualizar la recopilación de experiencias publicada en el año 2009.

Cada experiencia ha sido elaborada gracias a la colaboración de los gestores de cada reserva. Consta de un breve resumen con datos básicos y de una ficha descargable más extensa para ampliar la información.

Puedes consultarlo en el siguiente enlace:

http://rerb.oapn.es/red-espanola-de-reservas-de-la-biosfera/catalogo-experiencias

DiálogosRB.net es una Red de conocimientos de la Red Española de Reservas de la Biosfera.

Ésta está representada en el proyecto por las reservas de la biosfera (RBS) Área de Allariz, Alto Bernesga, Montseny, Sierra de las Nieves y Lanzarote. Los trabajos se han desarrollado a lo largo de 2017, y han participado en ellos los 17 componentes del equipo y otras 38 personas, aportando información complementaria sobre las experiencias, discutiendo los temas propuestos a deate o aplicando los materiales del proyecto en actividades de prácticas docentes universitarias.

Para su desarrollo se ha contado conel apoyo económico de la Fundación Biodiversidad, del Minsiterio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 Además de otros documentos divulgativos de menor amplitud, los resultados incluyen:

  • Descripción detallada de las cinco experiencias de desarrollo sostenibles estudiadas
  • Síntesis de cononocimientos prácticos para el desarrollo sostenible
  • Artículo científico sobre "Transición hacia la Sostenibilidad en Reservas de la Biosfera"
  • Evaluación del resultado del proceso de investigación participativa
  • Las RBs y los ODS: "Reserva de la Biosfera, una figura apropiada para aplicar los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas"
  • Conclusiones de las Jornadas abiertas sobre desarrollo sostenible, celevradas online del 7-15 de noviembre de 2017.
  • Uso docente de los materiales de DiálogoRB.net
  • Metodología aplicada en el desarrollo del Proyecto DiálogosRB.net
  • Textos divulgativos sobre lecciones aprendidas en DiálogosRB.net
  • Conclusiones y Valoración general del proyecto

Pueden consultarse en dialogosRB.net o en dialogosRB.es 

El "Programa de seguimiento fenológico de la Red Española de Reservas de la Biosfera" es un programa de ciencia ciudadana que pretende estudiar los efectos del cambio climático en la Red Española de Reservas de la Biosfera, involucrando en su desarrollo a los diferentes sectores de la sociedad representados en estos espacios: gestores, profesionales, profesores, escolares, agricultores, ganaderos y público en general. Con ello se fomentará la sensibilización de la sociedad hacia la reserva de la biosfera y se fomentará su participación en proyectos comunes.

La participación de las reservas de la biosfera en este programa es voluntaria y está abierta a todos los observadores que quieran hacerlo. La participación de se realiza a través de la sección habilitada para ello en la página web de la Red Española de Reservas de la Biosfera (http://rerb.oapn.es/SF/index.php) en la que los observadores sólo tienen que registrarse e introducir los datos de fenología observados en la correspondiente reserva.

Durante los próximos meses y a lo largo de 2018, el OAPN realizará diversas visitas a colegios y locales sociales de los municipios de reservas de la biosfera para informar, sensibilizar e incitar a la población a participar en el programa, mediante clases informativas y charlas.

BANNER FENOLOGIA

 
 
© 2018 Red Española de Reservas de la Biosfera