Red Española de Reservas de la Biosfera

 

DiálogosRB.net es una Red de conocimientos de la Red Española de Reservas de la Biosfera.

Ésta está representada en el proyecto por las reservas de la biosfera (RBS) Área de Allariz, Alto Bernesga, Montseny, Sierra de las Nieves y Lanzarote. Los trabajos se han desarrollado a lo largo de 2017, y han participado en ellos los 17 componentes del equipo y otras 38 personas, aportando información complementaria sobre las experiencias, discutiendo los temas propuestos a deate o aplicando los materiales del proyecto en actividades de prácticas docentes universitarias.

Para su desarrollo se ha contado conel apoyo económico de la Fundación Biodiversidad, del Minsiterio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 Además de otros documentos divulgativos de menor amplitud, los resultados incluyen:

  • Descripción detallada de las cinco experiencias de desarrollo sostenibles estudiadas
  • Síntesis de cononocimientos prácticos para el desarrollo sostenible
  • Artículo científico sobre "Transición hacia la Sostenibilidad en Reservas de la Biosfera"
  • Evaluación del resultado del proceso de investigación participativa
  • Las RBs y los ODS: "Reserva de la Biosfera, una figura apropiada para aplicar los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas"
  • Conclusiones de las Jornadas abiertas sobre desarrollo sostenible, celevradas online del 7-15 de noviembre de 2017.
  • Uso docente de los materiales de DiálogoRB.net
  • Metodología aplicada en el desarrollo del Proyecto DiálogosRB.net
  • Textos divulgativos sobre lecciones aprendidas en DiálogosRB.net
  • Conclusiones y Valoración general del proyecto

Pueden consultarse en dialogosRB.net o en dialogosRB.es 

El "Programa de seguimiento fenológico de la Red Española de Reservas de la Biosfera" es un programa de ciencia ciudadana que pretende estudiar los efectos del cambio climático en la Red Española de Reservas de la Biosfera, involucrando en su desarrollo a los diferentes sectores de la sociedad representados en estos espacios: gestores, profesionales, profesores, escolares, agricultores, ganaderos y público en general. Con ello se fomentará la sensibilización de la sociedad hacia la reserva de la biosfera y se fomentará su participación en proyectos comunes.

La participación de las reservas de la biosfera en este programa es voluntaria y está abierta a todos los observadores que quieran hacerlo. La participación de se realiza a través de la sección habilitada para ello en la página web de la Red Española de Reservas de la Biosfera (http://rerb.oapn.es/SF/index.php) en la que los observadores sólo tienen que registrarse e introducir los datos de fenología observados en la correspondiente reserva.

Durante los próximos meses y a lo largo de 2018, el OAPN realizará diversas visitas a colegios y locales sociales de los municipios de reservas de la biosfera para informar, sensibilizar e incitar a la población a participar en el programa, mediante clases informativas y charlas.

BANNER FENOLOGIA

Con el lema “Territorio, cultura, naturaleza y sostenibilidad” durante la semana del 18 al 22 de septiembre se celebrará en la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala el II CONGRESO ESPAÑOL DE RESERVAS DE LA BIOSFERA.

Este Congreso será el segundo llevado a cabo en España por la Red de Reservas de la Biosfera, tras el celebrado en el año 2006 en Lanzarote.

Participarán representantes de las 48 Reservas de la Biosfera españolas, científicos de las Comunidades Autónomas, miembros del Comité MaB España, así como representantes del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO y de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Durante el mismo se pretende aprobar el Plan de Acción Ordesa Viñamala que servirá de marco para los objetivos y actuaciones a desarrollar durante los próximos años por todas las Reservas de la Biosfera españolas.

Más información e inscripciones: http://bit.ly/2uMdAKU

DIPT ORDESA

 
 
© 2018 Red Española de Reservas de la Biosfera