Red Española de Reservas de la BIOSFERA

 

El Espacio Natural Doñana, incluido ya completamente en la Reserva de la Biosfera ampliada, ha iniciado la actualización de los instrumentos de planificación vigentes, tanto del Parque Nacional como del Parque Natural, incorporando las novedades conceptuales y normativas producidas desde su aprobación en los años 2004 y 2005 respectivamente, con la finalidad de hacer efectivas las disposiciones de la Ley 8/1999, del Espacio Natural de Doñana, y el acuerdo del Consejo de Participación.

De esta manera, el Espacio Natural Doñana dispondrá por primera vez de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales y de un Plan Rector de Uso y Gestión cuyo ámbito será el conjunto de ambos espacios.

Para ello, se considera esencial la intervención del Consejo de Participación en el proceso de elaboración de ambos planes, por lo que desde el mes de enero se cursó invitación a los miembros del mismo para realizar cuantas sugerencias estimasen oportunas.

No obstante, para intensificar la participación activa en el proceso y más allá de las exigencias legales, se ha facilitado también a otras entidades y colectivos interesados la formulación de propuestas, para lo cual se han celebrado tres Talleres Participativos durante el mes de junio de 2013, uno por cada una de las tres provincias que abarca Doñana; la participación ha sido de aproximadamente 40 personas en Hinojos (Huelva), 30 en isla Mayor (Sevilla) y 20 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Sus objetivos han sido analizar los instrumentos en vigor, informar sobre el estado de elaboración de los nuevos, y recoger las aportaciones de los participantes, tanto administraciones, entidades y colectivos implicados e interesados. Se podrán aportar propuestas hasta una semana después de cada taller. No obstante lo cual, en el futuro y durante el periodo de información pública, podrán seguir realizándose cuantas aportaciones se estimen oportunas al objeto de que, a comienzos del año próximo, Doñana estrene su cuarta generación de planificación.

 
 
© 2017 Red Española de Reservas de la BIOSFERA