Red Española de Reservas de la BIOSFERA

 

Del 15 al 19 de octubre de 2013 se celebró en Brockville, RB del Arco de Frontenac, Ontario, Canadá, la Reunión de EuroMaB-2013, organizada por la Reserva de la Biosfera del Arco de Frontenac en colaboración con la Asociación de Reservas de la Biosfera en Canadá, la Comisión Canadiense de UNESCO y la UNESCO en París.

El objetivo fundamental de este encuentro era fortalecer las relaciones entre expertos y profesionales afines y compartir conocimientos y lecciones prácticas en la implantación de la conservación y los principios de sostenibilidad.

A esta reunión asistieron más de 200 participantes de 30 países, entre los que se encontraban representantes españoles. Por parte del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, en representación del Programa MaB, asistieron el Jefe de Servicio de Planificación y una técnico de la Oficina del Programa MaB. Por otra parte, asistió la gestora de la Reserva de la Biosfera de Ancares Leoneses en representación del Consejo de Gestores de Reservas de la Biosfera españolas, la representante del Consejo Científico del Comité MaB por parte del País Vasco, responsable de la Cátedra de UNESCO. También participaron miembros del Centro UNESCO EXTEA del País Vasco en representación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

El representante del Organismo Autónomo Parques Nacionales presentó dos ponencias en inglés sobre los servicios ambientales en las reservas de la biosfera españolas y sobre el sistema de indicadores de las reservas de la biosfera españolas.

La representante del Consejo Científico del Comité MaB por el País Vasco presento la Cátedra de UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental que se desarrolla en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

La representante del Consejo de Reservas de la Biosfera participo, junto con el representante de Canadá, como co-organizadoa del taller “Desarrollo de la Empresa Social en Reservas de la Biosfera” presentando el caso de estudio de la Reserva de la Biosfera Ancares Leoneses.

Los trabajos se desarrollaron en varios talleres que fueron clave para construir y fortalecer las relaciones entre los participantes y para alentar y orientar la futura participación después del evento. Los presentadores del taller compartieron conocimientos prácticos y conocimientos que han adquirido a través de sus experiencias. Se abordaron temas tales como: Los éxitos e innovaciones, desafíos (incluso en la colaboración y alianzas), lecciones aprendidas, transferencia.

El formato de los talleres se adapto de acuerdo a las necesidades específicas de cada período de sesiones, creando un fuerte énfasis en la participación y en el debate que contribuyó a crear un ambiente de aprendizaje compartido.

 
 
© 2017 Red Española de Reservas de la BIOSFERA