Red Española de Reservas de la BIOSFERA

 

EUROMAB (Red de Reservas de la Biosfera de Norte América y Europa) es la mayor y más antigua de las redes regionales del programa MaB. Está conformada por 52 países, incluyendo Canadá y los EE.UU. y forman parte 289 reservas de la biosfera. Desde 1986 se han realizado reuniones casi interrumpidamente que han contado con la presencia de los comités nacionales del Programa MaB así como gestores de reservas de la biosfera.

Del 15 al 19 de octubre de 2013 se ha celebrado en la reserva de la biosfera de Frontenac Arch (Brockville, Canadá) el encuentro bianual de EUROMAB. Esta reunión ha sido convocada por UNESCO y en su organización han colaboraron los gestores de la reserva de la Biosfera de Frontenac Arch, la Asociación Canadiense de Reservas de la Biosfera y el Comité Nacional del Programa MaB en Canadá.

Asistieron más de 200 participantes de 30 países diferentes, entre ellos España. Por parte del Comité Español del Programa MaB, asistieron representantes de la Secretaría del Comité y de la Oficina del Programa MaB. También participaron la gestora de la Reserva de la Biosfera de Ancares Leoneses en representación del Consejo de Gestores de reservas de la biosfera españolas y la representante del Consejo Científico del Comité MaB. A su vez acudieron a la reunión miembros del Gobierno Vasco y del centro UNESCOEXTEA del País Vasco en representación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

El objetivo fundamental de la reunión ha sido poner en contacto a diferentes actores implicados en el desarrollo del Programa MaB de la UNESCO en el ámbito europeo y norte americano (gestores de reservas, representantes de comités nacionales, representantes de ONGs, comunidades locales, universidades, empresarios, etc.…) con el fin de potenciar el intercambio de información y experiencias exitosas para generar, de esta manera, un trabajo en red efectivo y útil. Por otra parte se ha querido consolidar los grupos de trabajo establecidos en la última reunión de EUROMAB celebrada en Suecia en 2011 así como crear otros que se consideren de utilidad. Por último se renovó el Comité Directivo de EUROMAB para los próximos dos años.

La reunión ha sido muy productiva debido al trabajo desarrollado en diferentes talleres que han contribuido significativamente al intercambio de información y casos prácticos entre los participantes. Algunos de los talleres desarrollados fueron: "Desarrollo de empresas sociales en las reservas de la biosfera. Hacia un marco de trabajo de desarrollo sostenible basado en las empresas sociales, "Reservas de la biosfera transfronterizas. Hacia una gestión más efectiva de los ecosistemas compartidos y hacia un desarrollo sostenible en los territorios fronterizos", "Comunicación y marketing en la reservas de la biosfera de EUROMAB", "Herramientas para la colaboración. Repaso de las herramientas para la innovación en las RRBB para involucrar a las comunidades", "Colaboración con la población indígena. Hacia el dialogo para rediseñar el acercamiento y aprender sobre los éxitos y los retos", etc.

En cuanto a los grupos de trabajo creados durante esta reunión figuran el de "Poblaciones Indígenas" y el de "Desarrollo rural sostenible", ambos coordinados por Canadá y el de "Empresas sociales" coordinado por el Reino Unido. Estos tres grupos de trabajo se suman a los ya existentes: Comunicación, Educación, Turismo sostenible, Aproximación ecosistémica, Bosques, NordMaB, Medio Urbano, Marca de RB, Adquisiciones públicas.

En la última de las sesiones plenarias celebradas España fue designada, junto con Austria, como miembro del Comité Directivo de EUROMAB. Este Comité está compuesto por cinco miembros: los dos últimos países organizadores de las reuniones EUROMAB, Suecia y Canadá, el próximo país organizados, Estonia, y dos miembros más designados a propuesta de la UNESCO: Austria y España. Es importante la presencia de España en este comité ante dos hechos cruciales en el futuro próximo del Programa MaB: La evaluación de la Red Mundial de reservas de la biosfera que va realizar la UNESCO durante el mes de diciembre de 2013 y enero de 2014, y la configuración de un nuevo plan de acción que sustituya al Plan de Acción de Madrid cuya vigencia acaba en 2013.

 
 
© 2017 Red Española de Reservas de la BIOSFERA