Red Española de Reservas de la BIOSFERA

 

El Consejo Internacional de Coordinación adoptó en su 28ª Sesión, celebrada en Lima (Perú) del 18 al 19 de marzo de 2016, el Plan de Acción de Lima (PAL) para el Programa MAB y la Red Mundial de Reservas de la Biosfera (2016-2025). Este Plan de Acción ha sido elaborado de manera participativa durante los meses previos al IV Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera; en este Congreso fue discutido y se realizaron diversas aportaciones con las que se completó el proceso de elaboración. El PAL fue adoptado por el pleno del Congreso y remitido al Consejo Internacional de Coordinación.

El Plan de Acción de Lima tiene una vigencia de 10 años, y constituye la concreción en acciones de las líneas directrices y objetivos marcados por la Estrategia del MAB 2015-2025, aprobada en noviembre de 2015 en la Conferencia General de la UNESCO.

Las principales innovaciones que el Plan de Acción de Lima (PAL) introduce en el Programa MAB para su aplicación en la próxima década son:

  • Se promueve la conservación de los recursos en uso: Conservación de sistemas socioecológicos y restauración de ecosistemas degradados, y conservación y promoción de especies y variedades de interés cultural y económico.
  • Se incrementan los esfuerzos de financiación, buscando la participación los socios apropiados en cada nivel del Programa MAB.
  • Se refuerza la comunicación y se incluye la idea de una marca global para la RMRB.
  • Se realizará un seguimiento de la implantación del PAL. Se incluye un seguimiento anual de las redes regionales y temáticas.
  • Se enfatiza el papel de las RRBB como modelos de desarrollo sostenible que contribuyen a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs/SDGs) y los Acuerdos Ambientales Multilaterales AAM/MEAs).
  • Se instauran procesos participativos en la elaboración de informes decenales. Se tendrán en cuenta las prácticas, tradiciones y culturas de las poblaciones locales e indígenas.
  • Se plantea el establecimiento de una red internacional de científicos que trabajen en y con las RBs.
 
 
© 2017 Red Española de Reservas de la BIOSFERA