Red Española de Reservas de la Biosfera

 

La RERB está integrada por el conjunto de las reservas de la biosfera (RB) españolas que están designadas por la UNESCO. En 2016 alcanzó el número de 48. Las RB españolas están distribuidas por 15 de las 17 comunidades autónomas y tres de ellas son transfronterizas, de las cuales una es intercontinental.

        logoMAB                   Logo Calidad Reservas de la Biosfera


APOYOS DE LA RERB

Una red de reservas de la biosfera se diferencia de un simple grupo de reservas de la biosfera en que cuenta con una entidad independiente de todas ellas que da soporte a las acciones comunes y asegura su funcionamiento en Red. Este papel es asumido, en España, por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El soporte que brinda el OAPN se materializa de varias formas:

  • La Oficina Técnica del Programa MaB en España.
  • El Comité Español del MaB, que da apoyo a la Red entre otras funciones.
  • El Consejo de Gestores, constituido por un representante técnico de cada RB, y que es un órgano asesor del Comité MaB.
  • El Consejo Científico, órgano asesor del Comité MaB, que hace una labor de seguimiento, evaluación y apoyo técnico a las RB.

 

Los miembros del Comité MaB, de acuerdo con sus competencias, dan apoyo a los fines de la RERB en el ejercicio de su actividad. Del mismo modo, la red recibe el apoyo de las CCAA y en casos concretos, también de las entidades privadas o agentes particulares.

 
 
© 2018 Red Española de Reservas de la Biosfera