Texto intro catálogo de experiencias
El Catálogo de experiencias agrupa dos catálogos:
- Catálogo abierto de experiencias demostrativas de la Red Española de Reservas de la Biosfera.
- Catálogo abierto de experiencias en equidad de género de la Red IberoMaB (países países de Iberoamérica y El Caribe, Portugal y España).
Para facilitar la búsqueda de las experiencias por temáticas se han organizado en distintas clases dentro del desplegable "Categoría".
En el Catálogo de la Red Española se incluyen distintos proyectos realizados por diferentes Reservas de la Biosfera que forman parte de la Red Española.
- Nombre de la Reserva: en el caso de los proyectos llevados a cabo en cada Reserva de manera individual
- Red Española de Reservas de la Biosfera: para proyectos de Red promovidos desde la Secretaría Técnica del Comité Español del Programa MaB
Las experiencias de la Red Española se presentan clasificadas en los tres grandes bloques temáticos que define la UNESCO como funciones básicas de las Reservas de la Biosfera:
- La función de conservación: está destinada a contribuir a la conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad.
- La función de desarrollo socioeconómico: busca promover un crecimiento económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ambiental.
- La función de apoyo logístico: tiene como finalidad promover actividades de compartir información en red, investigación, educación ambiental y formación.
Para facilitar la búsqueda de las experiencias de la Red Española se han organizado por reservas dentro del deplegable “Reserva/Red” y por CCAA en el desplegable "Comunidad Autónoma o Red".
Las fichas del Catálogo de equidad de género de la Red IberoMaB se han agrupado en la clase Red IberoMaB dentro del deplegable “Reserva/Red”.
La recopilación de experiencias tiene vocación de ser un inventario, en constante actualización, de los trabajos que se están desarrollando en las Reservas de la Biosfera españolas y, con un filtro temático centrado en la equidad de género, de las Reservas Iberoamericanas y del Caribe.
Estas experiencias pretenden ser ejemplos clarificadores de aplicación de los principios del Programa MaB y del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Tiene, por tanto, un importante valor para divulgar la idea y la práctica del desarrollo sostenible.
La información de cada experiencia, elaborada por el personal de la Reserva correspondiente, consta de un breve resumen con datos básicos y de una ficha descargable para ampliar la información.
Boletines fenología
Acceda desde esta página a todos los boletines de fenología publicados
2021
Enero | Febrero | Marzo | Abril |
Mayo | Junio | Julio | Agosto |
Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre |
2020
Enero | Febrero | Marzo | Abril |
Mayo | Junio | Julio | Agosto |
Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre |
2019
Enero | Febrero | Marzo | Abril |
Mayo | Junio | Julio | Agosto |
Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre |
Programa de fenología
El Programa de Seguimiento Fenológico de la Red Española de Reservas de la BiosferaEstimadas/os Colaboradoras/es, Os informamos que, lamentándolo mucho, el Programa de Seguimiento Fenológico de la Red Española de Reservas de la Biosfera se ha cancelado. Para aquellos que seguís interesados en continuar con esta apasionante actividad, comentaros que hay varios programas basados en este tipo de seguimiento con los que podéis colaborar. Entre ellos, se encuentra el programa Aves y Clima de la organización SEO/BirdLife: www.avesyclima.org Podéis encontrar información específica sobre este programa, que presenta muchas semejanzas con el Programa de Seguimiento Fenológico de la Red Española de Reservas de la Biosfera, y también podéis registraros en: https://www.seguimientodeaves.org/klima/Colabora.php, Entre Las principales características del programa son: · Permite realizar seguimiento de Aves, Plantas e Insectos. · Es necesario que la localidad seleccionada para participar sea la que se visita habitualmente o lugar donde se vive · Trata de registrar las primeras o últimas observaciones del fenómeno o hecho biológico Existe un Manual de Participación por si finalmente estuvierais interesados. Desde el equipo de la Secretaría del Comité MaB (OAPN) que ha estado trabajando en este programa queremos daros las gracias por vuestra colaboración y constancia y esperamos que continuéis trabajando por los objetivos que promueven las Reservas de la Biosfera. ¡Hasta pronto!
Secretaría del Comité Español del Programa MaB de la UNESCO Organismo Autónomo Parques Nacionales |
A continuación se pueden consultar los materiales generados con el programa (boletines, documentos de interés y material didáctico).
Boletines
2021
Enero | Febrero | Marzo | Abril |
Mayo | Junio | Julio | Agosto |
Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre |
2020
Enero | Febrero | Marzo | Abril |
Mayo | Junio | Julio | Agosto |
Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre |
2019
Enero | Febrero | Marzo | Abril |
Mayo | Junio | Julio | Agosto |
Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre |
Documentos de interés
- Ejemplo de cuaderno de campo - Reserva de la Biosfera Cuenta Alta del Manzanares
- Ejemplo de cuaderno de campo - Reserva de la Biosfera Real Sitio de San Ildefonso - El Espinar
- Ejemplo de cuaderno de campo - Reserva de la Biosfera de Gran Canaria
- Ejemplo de cuaderno de campo - Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón
- Guía de usuario del Programa de Fenología
- Manual de uso de la plataforma web del Programa de Seguimiento Fenológico de la Red Española de Reservas de la Biosfera
- Guía de parámetros y fenómenos fenológicos
- Tríptico del Programa de Seguimiento Fenológico
- Nuevo folleto del Programa de Seguimiento Fenológico
Material didáctico
Estos materiales fueron diseñados para ser utilizados por el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (1º a 4º), aunque son aptos para emplearse en otros ciclos (últimos cursos de primaria / 1º bachillerato)
- Guía didáctica para profesores del Programa de Seguimiento Fenológico
- Presentación para clase como apoyo a profesores del Programa de Seguimiento Fenológico
- Fichas de actividades para los alumnos para trabajar los conceptos explicados
- Fichas de las especies bioindicadoras
- Cómo registrar los parámetros y fenómenos fenológicos de las especies bioindicadoras
- Manual de usuario para el acceso a la plataforma web del Programa de Seguimiento Fenológico
- Encuesta para profesores y alumnos
- Glosario de términos y conceptos de interés
- Bibliografía y recursos de apoyo
- Nuevo folleto del Programa de Seguimiento Fenológico