Red Española de Reservas de la BIOSFERA

 

La Red de Comités Nacionales MaB y Reservas de la Biosfera de Iberoamérica y El Caribe, IberoMaB, fue creada en 1992 para fortalecer, impulsar y difundir el Programa MaB y las Reservas de la Biosfera en los países de latinoamericanos, El Caribe, España y Portugal.

Desde su creación, ha realizado actividades conjuntas que le han permitido fortalecer sus Comités Nacionales, reconocer las semejanzas y diferencias entre las Reservas de la Biosfera e identificar los retos y las amenazas actuales y futuras para la conservación de la diversidad y el desarrollo sostenible. En julio de 2015 la Red estaba formada por 23 países y 177 Reservas de la Biosfera.

IberoMaB ha publicado libros y catálogos técnicos de interés general, ha facilitado acuerdos de colaboración entre comités, reservas y gestores, ha apoyado constantemente la incorporación de nuevos países a la Red y promovido la creación de nuevas Reservas de la Biosfera. Asimismo, ha realizado actividades de formación y capacitación de gestores de Reservas de la Biosfera y diversas reuniones temáticas.

En noviembre del 2010, IberoMaB celebró en México la Primera Conferencia de Reservas de la Biosfera de Iberoamérica y el Caribe, organizada por la UNESCO, y los Gobiernos de España y México. El resultado fue la elaboración del Plan de Acción de IberoMaB 2010-2020 que es el referente para las acciones de la Red IberoMaB y marca las pautas de acción para esa década, con un primer hito de evaluación en 2013.

Como organismo impulsor de la Red, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, junto con la Presidencia de la Red y la UNESCO, organiza cada dos años una Reunión de la Red IberoMaB. Desde 1997, España viene ejerciendo la función de Secretaría de IberoMaB por designación de los componentes de la Red.

En octubre de 2015 se celebró en el Centro UNESCO tipo II para Reservas de la Biosfera Mediterráneas un nuevo encuentro de la Red IberoMaB. Este encuentro reunió a los representantes de 18 países iberoamericanos que trabajaron intensamente y que obtuvieron importantes resultados. Los principales acuerdos a destacar fueron: la constitución de Grupos de Trabajo con vistas a la participación de la Red IberoMaB en el 4º Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera a celebrar en Lima, Perú, en marzo del 2016, y la elección de nuevos países para ocupar la Presidencia, la Vicepresidencia y Secretaría de la Red IberoMaB para los próximos tres años. Para estos cargos fueron elegidos México (presidencia), Chile (Vicepresidencia) y España (Secretaría).

Por otra parte, entre las actividades programadas, se realizo una visita a la Reserva de la Biosfera de Terres de l’Ebre.

 
 
© 2017 Red Española de Reservas de la BIOSFERA