Red Española de Reservas de la BIOSFERA

 

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, es el encargado de la coordinación del desarrollo en España del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO.

Las Funciones del OAPN para la coordinación del desarrollo del Programa MaB de la UNESCO se establecen en el Real Decreto 342/2007, de 9 de marzo,y el Real Decreto 387/2013, de 31 de mayo, por el que se modifica el anterior. Ambos decretos regulan el desarrollo de las funciones del programa MaB, así como el Comité Español del MaB, en el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

El Comité Español del Programa MaB de la UNESCO es un órgano colegiado interministerial de naturaleza consultiva. Tiene adscritos dos Consejos asesores: Consejo de Gestores de Reservas de la Biosfera y Consejo Científico. En su composición están representados varios departamentos de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas que tienen Reservas de la Biosfera en su territorio, los gestores de las Reservas de la Biosfera, representantes del sector científico y otros tipos de agentes sociales.

El Consejo de Gestores de la Red de Reservas de Biosfera Españolas se constituye como un órgano técnico de asesoramiento al Comité Español del MaB. Está compuesto por un representante técnico de cada Reserva de la Biosfera española.

El Consejo Científico se constituye como un órgano científico de asesoramiento al Comité Español del MaB. Está compuesto por 21 científicos de universidades o centros de investigación.

El OAPN cuenta con una Oficina Técnica del Programa MaB, que se encarga de la coordinación y dinamización de la Red Española de Reservas de la Biosfera y de la Secretaría del Comité Español del Programa MaB y de sus órganos asesores.

 
 
© 2017 Red Española de Reservas de la BIOSFERA