Red Española de Reservas de la BIOSFERA

 

La Red Mundial de Islas y Zonas Costeras (World Network of Island and Coastal Biosphere Reserves -WNICBR-) se creó en el marco de la 21ª Sesión del Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MaB, en la Isla de Jeju, Corea del Sur, en 2009, de acuerdo a la propuesta conjunta de los gobiernos de España y Corea del Sur.

La Red ha iniciado su recorrido con retos comunes claramente identificados, que se refieren a necesidades compartidas y a la vulnerabilidad ante los cambios globales, especialmente el cambio climático. Entre los temas de interés común, en cuanto al intercambio de experiencias y conocimientos útiles para la gestión, figuran: residuos, energía, agua y autosuficiencia alimentaria, así como estrategias de comunicación eficaces hacia los agentes locales, capacitación de los productores y desarrollo de sistemas de seguimiento.

Durante la Reunión Internacional de la Red, celebrada en Menorca, el Consell de Menorca y el Gobierno local de Jeju, con el apoyo de los Gobiernos de Corea de Sur y de España, acordaron establecer dos Sedes técnicas para esta Red, una en Menorca, focalizada sobre el desarrollo sostenible, y otra en la isla de Jeju (Corea del Sur) focalizada sobre el cambio climático y las posibles medidas de mitigación. Las islas y las zonas costeras son zonas muy sensibles a los procesos de cambio global como el cambio climático o los procesos de despoblamiento, pero a su vez, son regiones con un gran potencial en el estudio de estos mismos cambios y en el desarrollo de actividades de economía sostenible. Por ello la Red afronta los grandes desafíos planetarios y su funcionamiento podrá contribuir a la búsqueda de soluciones reales tanto dentro de las RRBB como fuera de ellas.

Se han celebrado reuiniones de la Red en islas como Hiiumaa y Saaremaa (Estonia) en 2013 o Palawan (Filipinas) en 2014. La 5ª reunión de la Red se celebró en Attard, Malta, del 24-26 de marzo de 2015 y contó con la presencia de 18 reservas de la biosfera de 13 países, los Comités Nacionales del MAB de la República de Corea y España, las Comisiones Nacionales de la UNESCO de Islandia, Malta y la República de Corea, y la Secretaría del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO.

El tema principal de la reunión fue "El impacto del cambio climático y el desarrollo sostenible en las reservas de biosfera de Islas y Zonas Costeras”. Los participantes presentaron sus reservas de biosfera, examinaron los futuros planes de acción y tomaron una serie de decisiones. 

Patrocinado por Fundación Abertis

 
 
© 2017 Red Española de Reservas de la BIOSFERA