Red Española de Reservas de la Biosfera

 

Logo Red Islas web islas

La Red Mundial de Reservas de la Biosfera Insulares y Costeras (RMRBIC) se crea en el año 2009, de acuerdo a la propuesta conjunta de los gobiernos de España y Rep. de Corea, con el apoyo de la UNESCO, y con la finalidad de impulsar el desarrollo sostenible en islas y zonas costeras, así como promover estrategias de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Esta red cuenta con numerosas Reservas de la Biosfera distribuidas por los cinco continentes. De ellas 11 son españolas: El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Macizo de Anaga, Mariñas Coruñesas e Terras do Mondeo, Menorca, Terras de l’Ebre, y Urdaibai.

En la primera de sus reuniones, en 2012, se acordó la creación de dos secretarias técnicas: Secretaría técnica de Menorca (España), centrada en el desarrollo sostenible, y la de la Isla de Jeju (Rep. de Corea), focalizada en el cambio climático y su mitigación. Ambas coordinan y apoyan las actividades de la red, organizan y gestionan las iniciativas de investigación, y llevan a cabo la formación de gestores de reservas de biosfera.

Desde su creación, se han organizado 9 encuentros anuales de todos sus miembros para fomentar el intercambio de experiencias, la coordinación y las propuestas de trabajo en red:


Reunión Islas Sudáfrica 2019

En el año 2020 no se celebró el encuentro presencial anual debido a la crisis sanitaria de la COVID-19. En su lugar, tuvo lugar en el mes de septiembre una reunión virtual que sirvió para conocer la evolución de los trabajos en marcha. En ella participaron representantes de la UNESCO, del OAPN, y de las dos secretarías técnicas de la red (estas son la Reserva de la Biosfera de Menorca y  Reserva de la Biosfera de Jeju de Corea del Sur).

 

En el caso de España, contamos con 52 Reservas de la Biosfera, lo que nos convierte en el líder mundial en el número de reservas declaradas. De ellas un total de 15 se ubican en la costa.

RedIslas España 3

Tanto en el Plan de Acción de Lima 2016-2025, como en su transposición a la realidad española, a través del Plan de Acción de Ordesa - Viñamala, y en la actual Ley 30/2014 de 3 de diciembre de Parques Nacionales, se señala la necesidad de establecer instrumentos de colaboración y cooperación con otras redes similares del ámbito internacional. Por este motivo, España ha potenciado, y lo sigue haciendo, su apoyo a las redes en las que participan las reservas de la biosfera españolas, como la RMRBIC.

Con el objetivo de impulsar el trabajo de la Red se firmó en 2017 un Memorando de Entendimiento entre la UNESCO, el Organismo Autónomo Parques Nacionales de España (OAPN), el Comité MaB de la Rep. de Corea, el Consejo Insular de Menorca y el Gobierno de la isla de Jeju (Rep. de Corea), en el que se recogían las actividades que debía emprender para lograr su desarrollo, esto es, la publicación de experiencias positivas y buenas prácticas; el desarrollo de proyectos de investigación sobre el Impacto el Cambio climático en estos espacios; la promoción del intercambio y la formación de gestores de las Reservas; y la organización de programas de intercambio de personal. Todas ellas están en funcionamiento en la Red.

En relación a las Reservas de la Biosfera españolas que son parte de la RMRBIC, son numerosas las iniciativas que se han desarrollado durante estos últimos años, destacando especialmente:

  • El acuerdo agrario de la isla de Menorca para promocionar prácticas agrícolas sostenibles.
  • Un Plan territorial para regular el proceso de urbanización en Lanzarote.
  • Una herramienta para desarrollar políticas ambientales relacionadas con la gestión de residuos, ahorro energético y la promoción de energías limpias en Menorca.
  • La producción de energías renovables procedentes de recursos naturales en el Hierro, que ha hecho de esta isla el primer lugar del mundo capaz de autoabastecerse de energía.
  • El desarrollo de marcas propias para promocionar y distinguir la calidad de los productos locales en La Palma.

La RMRBIC publica boletines informativos periódicos. Ya está disponble el último Boletín Nº 18 de enero de 2021

 
 
© 2021 Red Española de Reservas de la Biosfera