Red Española de Reservas de la BIOSFERA

 

La Red de Reservas de la Biosfera del Atlántico Este y la Macaronesia, RedBios, es una Red temática de Reservas de la Biosfera o de Proyectos de Reservas de la Biosfera del Programa MaB de la UNESCO. Esta Red se constituyó con el fin de establecer la cooperación y el intercambio de experiencias entre las Reservas de la Biosfera de la región. En ella participan las Reservas de la Biosfera de los archipiélagos de Canarias (España), Madeira y Azores (Portugal) y Cabo Verde (RB en proyecto), así como de Mauritania, Marruecos, Senegal, Guinea Bissau y la Intercontinental del Mediterráneo (España-Andalucía/ Marruecos). Actualmente, la RedBios está integrada por un total de 17 Reservas de la Biosfera, incluidas la transfronteriza entre Senegal y Mauritania y la Intercontinental del Mediterráneo entre España y Marruecos.

La Red tuvo su nacimiento en 1998 en una 1ª reunión celebrada en Cabo Verde con el objetivo de establecer los lazos de cooperación entre la futura Reserva de la Biosfera de Cabo Verde y la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. Sin embargo, fue en su segunda reunión celebrada en Agadir, Marruecos, en 1999 cuando se constituyó formalmente.

Desde entonces, RedBios ha celebrado las siguientes reuniones: Cabo Verde (1998),Agadir, Marruecos (1999), Senegal (2000), Tenerife y La Palma, España (2002), lNouakchott, Mauritania (2004), La Palma y Gran Canaria, España (2005), Azores, Portugal (2008), Fuerteventura, España (2011), Madeira, Portugal, (2012), Isla de Príncipe, RD de Santo Tomé y Príncipe (20139, La Palma, Espala (2015).

El Organismo Autónomo Parques Nacionales viene dando apoyo al funcionamiento de la Red, colaborando tanto en la celebración de sus reuniones como la difusión y visualización de la Red. En este sentido, el OAPN publicó en 2009 el libro "Las Reservas de  la Biosfera de Redbios" en los tres idiomas de la Red (español, francés y portugués).




 
 
© 2017 Red Española de Reservas de la BIOSFERA