PATRIMONIO INMATERIAL DE LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA ESPAÑOLAS
El objetivo general de este proyecto es promover el patrimonio inmaterial de las Reservas de la Biosfera de España como parte esencial para la conservación del patrimonio natural, de acuerdo a los objetivos, necesidades y prioridades de las propias reservas en términos de conservación, sostenibilidad y bienestar.
Con esta propuesta se pretende elaborar un Catálogo Abierto del patrimonio inmaterial de las Reservas así como la selección y difusión de los casos recopilados para este Catálogo.
En el año 2016, la Secretaría del Programa MaB en España financión la elaboraciónde la primera versión de este Catálogo, que fue redactada por la Fundación Gonzales Bernáldez, y en el año 2019 se abordó su actualización.
El Catálogo abierto de patrimonio cultural inmaterial de la Red española de Reservas de la Biosfera 2019 se han incluido ejemplos de los cinco ámbitos del patrimonio inmaterial consideradosen la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO (2003).
• Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial.
• Artes del espectáculo (como la música tradicional, la danza y el teatro).
• Usos sociales, rituales y actos festivos.
• Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.
• Técnicas artesanales tradicionales.
En total se han incorporado un total de 237 fichas para las 52 reservas que conforman en 2019 la Red de Reservas de la Biosfera de España. Para la mayoría de las reservas de la biosfera se ha podido incorporar una ficha para cada uno de los ámbitos del patrimonio cultural inmaterial UNESCO.
PROGRAMA DE SEÑALIZACIÓN DE LA RERB
El Programa de señalización de la Red Española de Reservas de la Biosfera tiene como objetivo la creación e implantación de un diseño unificado de señalética aplicable a las reservas que integran la Red, mediante el empleo de elementos gráficos, tipográficos y cromáticos comunes, que permitan generar una imagen homogénea de estos. Esta imagen unificada se plasma en diversos tipos de señales:
- Entrada al territorio, señal para situar en las carreteras de entrada al territorio de una reserva de biosfera.
- Panel informativo asociado a los elementos de mayor interés (panel de interpretación).
- Señal de dirección, para situar en cruces, bifurcaciones de caminos, sendas,... indica la dirección hacia un elemento de interés de la reserva de biosfera.
- Panel de información específica, como elemento opcional, se plantea para describir elementos de especial interés dentro de la reserva de biosfera.
En el marco de este programa, se ha desarrollado el Manual de señalética de la RERB y se ha elaborado, para cada reserva de la biosfera, un CD personalizado, con los Artes Finales necesarios para la correcta realización de los distintos elementos, junto con las especificaciones técnicas de producción y montaje.
La finalidad de estas señales es dar a conocer las Reservas de la Biosfera como territorios que cumplen unas características que emanan del Programa MaB de la UNESCO, y como conjunto de territorios de la Red Española de Reservas de Biosfera (RERB), creando una unidad de imagen.
Mediante convenios de colaboración suscritos entre las administraciones locales responsables de la gestión de las reservas de la biosfera y el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), seis reservas de la biosfera han mejorado su señalización: Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, Terras do Miño, Ancares lucenses, Ordesa-Viñamala, La Palma y San Ildefonso-El Espinar.
En los años previos, varias reservas ya habían incorporado estos modelos de señales y los símbolos distintivos de la Red Española de Reservas de la Biosfera en su señalización, como es el caso de la RB de La Mancha Húmeda y la RB de Menorca.
PROYECTO BIBLIOTECAS DE LA BIOSFERA
En el año 2014, desde la Secretaría del Comité Español del MAB se puso en marcha un proyecto denominado “Bibliotecas de la Biosfera”, cuyo fin es la distribución de publicaciones editadas por el OAPN a diversas bibliotecas públicas localizadas dentro de las reservas de la biosfera españolas interesadas en el proyecto.
El número total de Reservas de la Biosfera que han participado en la iniciativa es de treinta y dos hasta la fecha, y se han remitido lotes de libros para un total de doscientas veintiocho bibliotecas. El número total de libros entregados en el proyecto supera los seis mil ejemplares.
Con este proyecto se pretende dotar a las bibliotecas municipales que están dentro de la Red Española de Reservas de la Biosfera de un material técnico de calidad sobre el medio natural. Entre los títulos entregados figuran el Atlas y libro rojo de la Flora Vascular amenazada de España, el Mapa Forestal de España, así como publicaciones sobre experiencias exitosas en educación ambiental.
El proyecto tiene muy buena acogida entre los gestores de las Reservas de la Biosfera y los responsables de las bibliotecas a los que se destinan los lotes de libros.