Red Española de Reservas de la BIOSFERA

 

A lo largo de tres años, y con el apoyo técnico de TRAGSATEC, se ha elaborado un sistema de indicadores aplicable tanto al funcionamiento de la Red Española de Reservas (RERB) de la Biosfera en su condición de red, como a las Reservas de la Biosfera individuales, que permitirá hacer un seguimiento del nivel de implantación y de la operatividad a lo largo del tiempo.

El grupo de indicadores relativos a la Red recogen información sobre las formas de trabajo, los mecanismos de apoyo, los recursos aplicados, los instrumentos de comunicación, etc. Los relativos a las Reservas de la Biosfera recogen las características estructurales de cada reserva, sus instrumentos y mecanismos de funcionamiento, los recursos con los que cuenta, las actuaciones para cumplir las funciones de reserva de la biosfera, etc.

El sistema está en aplicación, habiendo producido unos primeros resultados en 2011 con información procedente de los años 2008-2010, aunque éstos se consideraron provisionales por estar en período de prueba y adaptación de los indicadores y de la forma de aplicarlos.

Los resultados del sistema de indicadores aplicados en 2011, fueron analizados y actualizados por los integrantes del Consejo de Gestores de reservas de la biosfera y del Consejo Científico del Comité MaB, en un trabajo de equipo durante los meses de marzo a junio. Este trabajo se concretó en un encuentro presencial durante los días del 13 al 15 de junio del 2013, en el Castillo de Gastellet i la Gornal (Barcelona). 

 Los resultados final de los meses de trabajo y del encuentro presencial se materializaron en:

  • Nuevo cuadro de indicadores para RERB
  • Guía de términos y conceptos. Sugerencias de glosario
Estos documentos fueron aprobados por el Comité Español del MaB en su reunión de 24 de septiembre del 2013.
 
A continuación, tras una primera aplicación de este nuevo cuadro de indicadores, se procedió a su ajuste en una nueva reunión conjunta del Consejo de Gestores de reservas de la biosfera y del Consejo Científico del Comité MaB, celebrada en Castellet i La Gornal en noviembre de 2014. Los documentos de referencia generados en estos encuentros son los siguientes:

Este sistema de indicadores se ha aplicado para el periodo 2013-2014, y los resultados de dicho trabajo fueron validados por Comité Español del Programa MaB en su sesión de 2015. Está prevista una aplicación cada dos años, por lo que al final del periodo 2015-2016 se procederá a una nueva evaluación. 

Patrocinado por Fundación Abertis
 
 
© 2017 Red Española de Reservas de la BIOSFERA