Red Española de Reservas de la BIOSFERA

 

AllarizAllariz

El territorio de la Reserva de la Biosfera del Área de Allariz, conformado por los ayuntamientos de Vilar de Santos, Rairiz de Veiga, A Bola y Allariz, es una de las unidades geográficas y territoriales más interesantes de toda Galicia, formada por una amplia depresión morfotectónica semiendorreica de fondo plano, con una altitud media de 600 m, por donde discurre el río Limia, y rodeada de un reborde montañoso del que destaca en su parte norte el macizo granítico de Allariz, donde discurre encajonado el río Arnoia. El lugar tiene una gran importancia biogeográfica, pues es un territorio fronterizo entre las dos grandes regiones corológicas que existen en la Península Ibérica, la Mediterránea y la Eurosiberiana. Esta ubicación le proporciona una importante biodiversidad y paisajes singulares.

La riqueza y variedad de hábitats que se encuentran en el territorio de la Reserva permite la existencia de una alta diversidad faunística, con especies de interés comunitario o consideradas en peligro de extinción en España.
 

PATRIMONIO NATURAL
La Reserva está situada en una llanura rodeada de montes de escasa altitud (con alturas máximas que rondan los 900 m) en su zona sur, y en la parte norte se aprecia un relieve un poco más abrupto, con montes de cumbres suaves cubiertos de brezos alternando con matorral alto de retama, salpicados por manchas de frondosas autóctonas, y otros montes algo más pedregosos. También hay zonas altas con riachuelos que aún conservan en buen estado la vegetación de sus riberas, y en sus márgenes se observan prados de regadío. Los valles entre estos montes son húmedos, con buenos pastos y tierras muy productivas. Tampoco faltan extensiones de gándara aluvial. La variedad de tipos de vegetación da lugar a contrastes de color, forma y textura.

Destaca el río Limia, que desde que nace en la laguna hasta recibir las aguas del río Xinzo se conoce con el nombre de Antela; a este río vierten gran número de pequeños ríos y riachuelos que reciben diferentes nombres según las tierras por las que pasan; son las aguas que bajan de los montes que rodean la llanura. En total, el río Limia recorre por el territorio gallego 75 km y la superficie de su cuenca es de 1328,8 km2. Otro dato significativo es su caudal absoluto, 280 m3/s, cifra que lo convierte en el quinto río más importante de Galicia. Dentro de la Reserva baña los municipios de Vilar de Santos y Rairiz de Veiga, y en su recorrido por esta zona tiene la menor pendiente registrada en toda su longitud, una pendiente media del 0.4%, lo cual viene a reincidir en el carácter llano de la zona.

Situación privilegiada
La Reserva posee una situación privilegiada como transición de dos regiones ecológicas. Es el hábitat de numerosas especies de aves como la cigüeña, la garza o el martín pescador, así como muchas aves rapaces. Entre los mamíferos sobresalen el lobo, el corzo y la nutria. Destacan variadas especies de anfibios.
 

PATRIMONIO CULTURAL Y PAISAJE
Además del patrimonio natural, es de interés su patrimonio cultural tangible e intangible, pues estas tierras son de las privilegiadas de Galicia que conservan sus usos tradicionales y un paisaje moldeado por la práctica milenaria de las mismas. Toda la zona presenta un aspecto agrario tradicional de alto valor paisajístico y cultural, que además tiene el valor añadido de poder ser considerado como un reducto en el actual contexto gallego, ya que el territorio de esta Comunidad está sufriendo en las últimas décadas grandes transformaciones. En el ámbito de protección de elementos arqueológicos, etnográficos y culturales debe considerarse la extraordinaria riqueza, que va desde restos de la cultura de los castros (milenio II antes de Cristo), pasando por la edad del Bronce, la del Hierro, la época Romana, la Edad Media, etc., así como restos de la arquitectura religiosa o civil, como los pazos y casas solariegas.

Las touzas son un mosaico de prados y cultivos separados por manchas arboladas. Estas formaciones vienen siendo explotadas bien como pasto o bien como terrenos de cultivo. En las touzas se distinguen dos componentes básicos, las sebes y los terrenos productivos. Las sebes están formadas por árboles de gran porte y calidad, arbustos, lianas y diversas especies herbáceas; suponen grandes ventajas ecológicas en una zona que está dedicada a los cultivos agrícolas. En los terrenos productivos se distinguen los prados para aprovechamiento ganadero, los cultivos monoespecíficos (con menos diversidad de especies) y los terrenos abandonados donde se ha llevado a cabo la sucesión ecológica de especies.

La importancia del agua
Las veigas son terrenos situados en las márgenes de los ríos, especialmente del Limia. Se trata de zonas higroturbosas con vegetación herbácea y de matorral; la vegetación herbácea está sometida a encharcamientos temporales o en algunos casos permanentes. Son una zona de transición entre el río y las touzas y todos ellos conforman una unidad de paisaje de gran interés medioambiental y paisajístico.
 

SOCIOECONOMÍA DE LA RESERVA
El territorio es rural en su mayor parte, y en diferentes grados. Analizando los resultados obtenidos del estudio de usos de los suelos, se observa que éstos se distribuyen formando un mosaico que responde tanto a las condiciones del relieve (uso predominantemente agropecuario en las zonas de menor pendiente y cercanas a los núcleos en la zona montañosa; arbolado y matorral en las zonas de mayor pendiente), como a la aptitud de los suelos para el cultivo, a la proximidad a los asentamientos de la población, etc. La zona se caracteriza entre otras cosas por un extraordinario sistema hídrico.

Los núcleos de población se asientan en la Reserva de la Biosfera, tanto en las veigas, como en las estribaciones de montaña; la mayor parte se sitúan en terrenos más bien planos, en puntos de transición entre la veiga y el monte, es decir, en la base de la ladera, por razones de aprovechamiento agrario de las tierras productivas.

CONTRIBUCIÓN DE LA RESERVA AL DESARROLLO SOSTENIBLE
Las principales actividades humanas en el Área de Allariz son el pastoreo y los usos agrícolas tradicionales. La regulación de los usos y aprovechamientos se lleva a cabo a través de planes de los ayuntamientos que integran la Reserva de la Biosfera. En estos planes se establecen las bases para conseguir un desarrollo sostenible, según el cual se potencia aquellos usos tradicionales del suelo, que han hecho posible que la zona presente unas características naturales, sociales, culturales y económicas muy particulares.

Prácticas tradicionales
El Área de Allariz también es importante por su herencia cultural, ya que es uno de los pocos lugares de Galicia en el que se mantienen las actividades y prácticas tradicionales que favorecen la conservación del entorno.

Patrimonio histórico
La Reserva de la Biosfera del Área de Allariz cuenta con un importante patrimonio cultural como el magnífico Conjunto Histórico – Artístico de Allariz. El casco histórico de esta villa, de origen medieval, ha sido objeto de trabajos de recuperación y puesta en valor, merecedores del premio europeo de urbanismo en 1994.
 

USO PÚBLICO Y TURISMO
Una Reserva muy joven, en proceso de consolidación
Esta Reserva de la Biosfera tiene como órgano de gestión y administración una asociación creada a tal efecto, Asociación para o Desenvolvemento do Medio Rural da Reserva da Biosfera Área de Allariz, integrada por los cuatro ayuntamientos. Los objetivos que se plantean están relacionados con: conservación de la biodiversidad, desarrollo de una economía sostenible tales como: promoción turística del territorio, restauración de casas tradicionales, educación ambiental y/o promoción de la agricultura ecológica.

Atractivo gastronómico
Se ha creado en el Concello de Vilar de Santos el Centro de Innovación y Transformación Agraria de la Limia, que permite el desarrollo de productos delicatessen, elaborados a partir de materias primas. Alimentos artesanales como mermeladas, quesos, licores, almendrados y productos hortícolas, son un importante atractivo de la Reserva, que se pueden degustar en la variada oferta hostelera.

 

+ Contenidos: Bernardo Varela López
+ Fotos: Archivo RB del Área de Allariz.

Área de Allariz - Muiño de Escadas, emblema de la RBÁrea de Allariz - Recuperación de la aldea de Congostro en Rairiz de VeigaÁrea de Allariz - Ganado en extensivo en A bolaÁrea de Allariz - Rehabilitación del casco histórico de Allariz - Premio Europeo de Urbanismo en 1994Área de Allariz - La castaña es un producto de gran importancia

 
 
© 2017 Red Española de Reservas de la BIOSFERA