Red Española de Reservas de la BIOSFERA

 

Dehesas de Sierra MorenaDehesas de Sierra Morena

Presenta una disposición transversal a lo largo del borde sur de la meseta castellana. Las distancias máximas entre los puntos extremos de la Reserva superan, de norte a sur, los 46 Km; y de oeste a este, los 178 Km. Ejerce como límite administrativo de la Comunidad Autónoma de Andalucía con el resto de España y el sur de Portugal.

Esta Reserva, según la clasificación tipológica del Programa MaB, está clasificada dentro de Bosques y Matorrales Perennifolios Esclerófilos.

Espacialmente, se configura como una mancha continua dominada por una sucesión de montañas y valles de distinta naturaleza. Las montañas poseen alturas medias-bajas, con algunas sierras de mayor altitud contrastadas por barrancos que ponen notas agrestes en la suavidad predominante. Los valles son cortos y longitudinales, correspondiendo a las características de la red hidrográfica, excepto en el sector más occidental, en el cual se ha conformado un valle central que ha permitido la penetración a esta sierra.

El paisaje es de dehesa tradicional, genuinamente ibérica, con extensos pastizales sombreados por longevas encinas y alcornoques, apareciendo quejigos y robles melojos o rebollos cuando las condiciones de humedad lo permiten. La Reserva cuenta también con zonas bien conservadas de bosques de castaños, monte mediterráneo y bosques en galería que recorren muchos de los cauces fluviales.
 

PATRIMONIO NATURAL
El ámbito de esta Reserva se inscribe en el conjunto de la Sierra Morena, límite meridional de la Meseta Central y que supone el nexo natural de la depresión del Guadalquivir con el resto de la Península. El dominio potencial de los encinares mesomediterráneos es el más extenso de la zona, si bien la dehesa representa la vegetación actual dominante. Dehesas de Sierra Morena se caracteriza por tener representantes típicos del bosque mediterráneo, aunque aparecen enclaves representativos de tipo atlántico, como rebollares y castañares. Las condiciones particulares de Sierra Morena son apropiadas para dar cabida a una variedad notable de especies de reptiles y aves, y para ser considerada frecuentemente entre las zonas en donde se encuentran especies de distribución limitada.

Valores singulares patrimonio natural
Especies amenazadas y sensibles de fauna: Águila real, Águila imperial ibérica, Águila-azor perdicera, Buitre negro y Alimoche, entre otras rapaces; Cigüeña negra, colonias de murciélagos, lobo ibérico, Zorros, jietas, garduñas, trucha común, barbos, colmilleja y pardillas, entre otras.

Vegetación: El tipo de formación característico de la zona es el bosque representado por encinares y alcornocales. En zonas más altas, vaguadas y sitios umbríos con cierta humedad, se encuentran castaños, quejigos y aparecen retazos de roble melojo.

Los usos propios del agrosistema de estas sierras caracterizan las economías de los municipios de la Reserva como un sistema agrosilvopastoral específico y diverso, donde se aprovechan y combinan los múltiples recursos disponibles, la agricultura y ganadería, con los aprovechamientos de los recursos del bosque, conformando un agrosistema propio y representativo de la Península Ibérica en el conjunto del mundo mediterráneo, cuya expresión más conocida es la dehesa. Aparte, destaca el cultivo tradicional del castañar para producción de fruto y madera.

Hongos
Los hongos son muy abundantes y variados: la especie reina es la Amanita caesarea (Tana) y la Amanita ponderosa (Gurumelo). Entre las comestibles son también abundantes el Lactarius deliciosus (Pinatel o Níscalo), la Macrolepiota procera (Gallipierno, Parasol o Apagador) y los boletos comestibles (Calabaza o Tentullo). La Amanita phalloides, quizá más abundante, es tóxica.
 

PATRIMONIO CULTURAL Y PAISAJE
Se ha constatado la antigüedad y continuidad de la población de este territorio, de ahí la madurez de sus formas culturales que, fruto de una permanente dialéctica, ha generado un patrimonio cultural endógeno, rico y diverso, cuyas múltiples manifestaciones están en relación a las condiciones señaladas.

La arquitectura cuenta con un gran patrimonio, representado tanto por las viviendas de los núcleos urbanos, como por los elementos de arquitectura dispersa, que combinan las funciones de habitación con las de producción: ermitas, iglesias urbanas, fuentes, lavaderos públicos, molinos, cortijos, pequeños puentes, almazaras, licoreras, y arquitecturas defensivas que, tanto árabes como cristianas (castillos, torres, murallas, baluartes) se pueden encontrar en casi todos los municipios de la Reserva.

Las fiestas y romerías que se celebran en esos lugares muestran una imagen rica y poliédrica de la acumulación de culturas que contienen. En el campo de las creencias, la virtualidad de comportarse como una zona de tránsito, a la par de mantener lugares aislados y contar con población desde muy antiguo, ha posibilitado la superposición de cultos. Estas características se han expresado en el interés por estos lugares de algunas órdenes religiosas, como cartujos y franciscanos, y personalidades tan importantes en la cultura española como Arias Montano; humanista del siglo XVI y colaborador de Felipe II, retirado en Alájar, población de la Sierra de Aracena.

Atendiendo a las características de su medio físico, el conjunto de saberes, creencias, técnicas y manejos que han dado lugar al acerbo cultural del mismo, tienen en el invento de la dehesa, como explotación y como la forma de vida rural que acoge, el mayor exponente de la cultura tradicional de Sierra Morena.
 
SOCIOECONOMÍA DE LA RESERVA
La población total de la Reserva (excluyendo el núcleo de Córdoba), año 2013, es de 89.344 habitantes, frente a los 81.320 censados en el año 2009, siendo la densidad de población del área de influencia 20,86 hab/km2.

Dehesas de Sierra Morena se inscribe en un entorno próximo a los modos de vida urbanos, característica que presta un valor añadido al hecho de mantener su ámbito en buenas condiciones ambientales y le asegura una afluencia suficiente de visitantes.

El sector servicios está evolucionando positivamente en los últimos años gracias al turismo rural (cinegético, activo, cultural y verde). En el crecimiento de esta actividad han jugado un papel determinante las políticas ambientales autonómicas, con la declaración de los espacios protegidos.

Todas estas circunstancias confluyen en definir una orientación estructural para enfocar el futuro socioeconómico de esta sierra en función de los recursos que definen esta revalorización: calidad ambiental y cultura tradicional, donde las poblaciones locales asuman un protagonismo que asegure el éxito y la continuidad del proyecto.

Fuentes de ingresos
La ganadería representa tradicionalmente el uso más importante en el ámbito de la Reserva. El cerdo ibérico es la especie más representativa. El uso cinegético mantiene un segundo puesto como actividad tradicional de estas sierras que ha crecido en las últimas décadas. Igualmente, el aprovechamiento del corcho supone una gran fuente de ingresos. La agricultura está iniciando una tímida dinamización hacia la consecución de producciones de calidad, sobre todo en relación al aceite de oliva. 

  • Impactos negativos. Las actividades industriales, principalmente de actividad extractiva (minas, canteras), la presión urbanística, el abandono de cultivos tradicionales, la sobrecarga ganadera y cinegética, los cambios de usos.
  • Impactos positivosAumento del turismo, prevención incendios forestales, imagen de marca para los productos, garantías medioambientales, percepción de subvenciones.
     

 

CONTRIBUCIÓN DE LA RESERVA AL DESARROLLO SOSTENIBLE
La declaración de este gran territorio como Reserva de la Biosfera supone otorgar el máximo reconocimiento internacional a la dehesa, ecosistema de origen humano en torno al cual se mantienen en plena vigencia las actividades tradicionales agrícolas, ganaderas y forestales, indisociables de este sistema agrosilvopastoral y soporte de industrias de transformación agrarias y de un agroturismo en auge.

Actuaciones
Son varias las iniciativas llevadas a cabo desde la Consejería de Medio Ambiente, órgano gestor de la Reserva, relativas a la creación de iniciativas de desarrollo sostenible:

  • Planes de Desarrollo Sostenible (PDS).
  • Cartas Europeas de Turismo Sostenible (CETS).
  • Marca Parque Natural.
  • Programas de Uso Público (PUP).
  • Gestión forestal de los montes públicos.
  • Gestión de la oferta cinegética pública.
  • Proyectos de conservación de fauna amenazada.
  • Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad.
     

 

USO PÚBLICO Y TURISMO
USO PÚBLICO Y TURISMO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA

  NOMBRE DEL RECURSO DATOS DE CONTACTO
Museo del Jamón y del Cerdo Ibérico C/ Gran Vía, nº 31, 21200, Aracena
663937870 / 959127076
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Museo Arqueológico de la Cilla: Ciudad Hispanorromana de Turobriga Edificio de La Cilla, Aroche
959140373 / 605338872
Aldea de San Calixto A 17 km de Hornachuelos (Córdoba) conjunto arquitectónico
del s. XVIII
Castillo de Almodóvar Almodóvar del Río, 14720, Córdoba.
957634055
Gruta de la Maravillas C/ Pozo de la Nieve, s/n. 21200. Aracena
663937876
Museo de Ciencias Naturales C/ Cervantes, El Real de la Jara (Sevilla) 41250
954 73 30 07
Centro de Visitantes del Valle del Guadalquivir Almodóvar del Río (Córdoba) 14720.
957713602 / 04
Punto de Información Micológica de la Sierra Norte de Sevilla-Centro de Interpretación Ribera del Cala El Real de la Jara (Sevilla) 41250
954 73 30 07



USO PÚBLICO OFERTADO POR CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO (CMAYOT)

  NOMBRE DEL RECURSO DATOS DE CONTACTO
4 Centros de visitantes Cabildo Viejo: Plaza Alta, s/n. Aracena 959129553/4
Huerta del Rey: Carretera A-3151 carretera de San Calixto, Km 10,5. 957579656
El Robledo: Ctra. Constantina-El Pedroso Km 1, Constantina. 955889593
Cortijo el Berrocal: Camino rural Almadén de la Plata-Los Melonares 902105570-
678436728
2 Puntos de información Arroyomolinos de León: Guadalinfo, C/ Antonio Machado, Arroyomolinos de León (Huelva)
El Charcón: Avenida de la Cabalgata, Higuera de la Sierra (Huelva)
Cerro del Hierro: San Nicolás del Puerto (Sevilla)
1 Jardín Botánico El Robledo: Ctra. Constantina-El Pedroso Km 1, Constantina
955 881 226
1 Área de Acampada El Martinete: Ctra. SE-7101 a 3 kms. de San Nicolás del Puerto
902525100 / 955693074
4 Carriles cicloturísticos
1 Vía Verde
C.C. Carril Blanco: Longitud: 6,2 km. C.C. Minas del Teuler: Longitud: 13,2 km.
C.C. Cancela Negra: Longitud: 27,4 km. C.C. Morilla: Longitud: 24,7 km.
V.V. de la Sierra Norte: Longitud: 19 km.
48 Senderos Señalizados GR-48 "Sendero de Sierra Morena": Logitud: 550 km. desde Barrancos en la frontera portuguesa con la provincia de Huelva, continúa por las provincias de Sevilla y Córdoba por toda la RB hasta el paso de Despeñaperros en la provincia de Jaén.
15 Miradores Del Embalse en Puerto Moral.
Castillo de Constantina en Constantina.
Huerta del Rey en Hornachuelos
11 Áreas Recreativas Isla Margarita en Cazalla de la Sierra.
El Talenque en Galaroza.
Fuente del Valle en Hornachuelos.


+Contenidos:  Antonio José López Fernández. | Inmaculada Cuenca Bonilla | Ricardo Blanco Roldán | Rafael Pérez de Guzmán Puya | Israel Fernández Santos.
+Fotos: Ricardo Blanco Roldán. | Rafael Pérez de Guzmán Puya | Israel Fernández Santos.

Dehesas de Sierra Morena - Cerdo IbéricoDehesas de Sierra Morena - Chorrera del Moro. San Nicolás del PuertoDehesas de Sierra Morena - Castillo CorteganaDehesas de Sierra Morena - Detalle CastañoDehesas de Sierra Morena - Amanita caesarea (Tana)

 
 
© 2017 Red Española de Reservas de la BIOSFERA