Red Española de Reservas de la BIOSFERA

 

El HierroEl Hierro

Es la isla más occidental y de menor tamaño del archipiélago canario. De origen volcánico, presenta un relieve abrupto, con fuertes pendientes y gran parte de su costa acantilada. Las montañas alcanzan una altitud máxima de 1.501 m (pico de Malpaso).

Geográficamente, con forma de "Y" invertida, la parte central de la isla está formada por una meseta, y la mayor parte de la zona costera está formada por acantilados.

El clima está condicionado por su proximidad al trópico e influido por los vientos alisios, lo que combinado con la altitud, da lugar a diferentes zonas climáticas, con precipitaciones que van desde los 150 mm de las zonas costeras meridionales hasta los 750 mm de las áreas de medianía norteñas. Destaca la riqueza de vida marina de sus costas, que son visitadas por submarinistas de todo el mundo. Destaca la riqueza...de todo el mundo; y el creciente auge de los deportes al aire libre y en la naturaleza, destacando entre otros, el parapente, buceo, travesías a nado, piragüismo, maratón, senderismo y bicicleta de montaña, consolidando algunas de estas actividades su carácter internacional y de interés turístico, como el Open Fotosub Isla de El Hierro, o la Concentración de Parapente.

Cabe señalar la situación en la isla del punto más meridional de España, la Punta de La Restinga, y el más occidental, la Punta de Orchilla (antiguo Meridiano Cero).
 

PATRIMONIO NATURAL
Geológicamente, la isla es de origen volcánico, al igual que el resto del archipiélago canario. Así, en el paisaje destacan las coladas de lava, cráteres y vegetación asociada a ese tipo de sustrato.

Los principales ecosistemas se distribuyen de forma escalonada: matorral costero de plantas crasas como las tabaibas y cardones, bosque termófilo de sabinar, monte verde o fayal-brezal con retazos de laurisilva y, finalmente, el pinar canario.

Son muy numerosas las especies endémicas de flora y fauna. Entre estas últimas, citar el lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi), el cual continúa siendo objeto de recuperación y reintroducción en su hábitat originario. Entre las especies amenazadas se encuentran la Bencomia herreña (Bencomia sphaerocarpa), arbusto exclusivo de El Hierro que se considera en peligro de extinción; el Cabezón herreño (Cheirolophus duranii), especie vegetal endémica de El Hierro catalogada en peligro de extinción; y el Canutillo de Sabinosa (Silene sabinosae), planta que habita exclusivamente en la isla.

Otras especies amenazadas son: la paloma de laurisilva, el paíño común o el petrel de Bulwer.

La escasez de plataforma permite alcanzar grandes profundidades a escasa distancia de la costa, favoreciendo la presencia de cetáceos (Delfín mular, Tursiops truncatus, entre otros) y peces pelágicos, además de tratarse de una área de descanso y alimentación de varias especies de tortugas marinas (Caretta caretta y Chelonia mydas). Hay una gran riqueza de mamíferos marinos, al menos doce especies, destacando dos de los buceadores más extremos: el zifio de Blaiville y el zifio de Cuvier, que pueden llegar a 200 m de profundidad en inmersiones de hasta 1 hora y media. El Hierro es uno de los pocos lugares del mundo donde se conoce la existencia de poblaciones de estas especies durante todo el año.

PATRIMONIO CULTURAL Y PAISAJE
Hay numerosos vestigios de los primitivos pobladores de la isla, los Bimbaches o Bimbapes. Grabados rupestres, concheros, cuevas y restos de cabañas constituyen un libro abierto para conocer la vida de estos herreños prehispánicos.

A principios del siglo XV, se produce la conquista normanda del Archipiélago canario, que sometió a las islas de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro. Los Bimbaches ofrecieron poca resistencia, colonizándose la isla con campesinos procedentes de Europa que no tardaron en mezclarse con la población original.

Es de gran riqueza el patrimonio arqueológico insular (con zonas de la importancia de El Julan), el cultural (Poblado de Guinea, que constituye uno de los asentamientos más antiguos de la isla), el patrimonio eclesiástico, con su riqueza artística, y el etnográfico, debido al buen mantenimiento de las tradiciones, el folclore y la artesanía de El Hierro.

Patrimonio arqueológico

  • Abundancia de yacimientos arqueológicos.
  • Importantísimos grabados rupestres.
  • Enclaves habitacionales aborígenes.
  • Sepulturas en oquedades.
  • Aras de sacrificio.
  • Concheros.
  • Depósitos arqueológicos en cuevas de malpaíses.
  • El conjunto arqueológico del Julan.
Patrimonio eclesiástico y religioso
  • Rica arquitectura religiosa.
  • Iglesias, ermitas, santuarios.
  • Retablos, pintura y orfebrería.
  • Piedras santas
     
SOCIOECONOMÍA DE LA RESERVA
La isla tiene una población de 10.892 habitantes. A lo largo de la historia ha sufrido importantes variaciones, destacando el descenso demográfico acaecido entre las décadas de los 40 y 70 del siglo pasado, debido a las penurias económicas y a las prolongadas sequías. Esta tendencia se ha revertido en los últimos años, en buena medida gracias a la vuelta de muchos emigrantes que se habían establecido en Venezuela.

La mayor parte de la población trabaja en el sector servicios, seguido por la construcción, industria, y agricultura, pesca y ganadería. Esta última está compuesta principalmente por ovejas y cabras, siendo la producción principal la leche y derivados lácteos, destacando su preciado queso herreño.

La Restinga es el principal puerto de pescadores de la isla, que faenan en el Mar de Las Calmas.

En cuanto al turismo, difiere sensiblemente la actividad de la isla en comparación del resto del Archipiélago, alejándose notablemente del turismo de masas. No proliferan las playas, sobresaliendo el turismo rural y de naturaleza. La Reserva ha consolidado el deporte de naturaleza y las actividades al aire libre como estandarte de su promoción turística y de ocio, por sus espectaculares paisajes, la calidad de sus aguas, y una orografía singular bañada por los vientos alisios.

CONTRIBUCIÓN DE LA RESERVA AL DESARROLLO SOSTENIBLE
Aunque bien comunicada en la actualidad, el secular aislamiento ha favorecido la supervivencia de las labores tradicionales en agricultura, ganadería y pesca. Esto ha permitido el desarrollo de la isla sin perjudicar la preservación de su entorno natural. El Hierro conserva un importante patrimonio arqueológico y cultural que también se ha valorado en el contexto de declaración de Reserva de la Biosfera. Recientemente se ha abierto al público el Centro de Interpretación, y el Observatorio de Sostenibilidad de la Reserva de Biosfera de El Hierro, una plataforma digital asociada a la UNESCO, www.observatorioelhierro.es.

Desde 1997, el Cabildo de El Hierro inició un ambicioso proyecto de sostenibilidad de común acuerdo con todos los agentes e instituciones sociales. A partir de ese momento, se ha impulsado la modernización del sector cooperativo del sector primario, la autosuficiencia energética y del agua, a través del Proyecto El Hierro, 100% Energías Renovables y su acción principal La construcción de la Central Hidroeólica de "Gorona del Viento", la aprobación del Planeamiento Insular, el fomento del turismo rural, la agricultura y ganadería ecológica, reforzamiento de los sistemas de captación de lluvia horizontal, la aprobación de la estrategia "Residuos Cero", el Plan Director de Movilidad Sostenible y el impulso de la movilidad eléctrica, y la fabricación de un biocombustible a partir del aceite vegetal usado recogido en todo el territorio insular. En definitiva, una isla que avanza hacia el objetivo de cero emisiones en su compromiso con la mitigación del cambio climático.

Plataforma inteligente
El Observatorio de Sostenibilidad de la Reserva de Biosfera de El Hierro, es una plataforma inteligente asociada a la UNESCO. Con ella pretendemos abrir una ventana innovadora al conocimiento de nuestro territorio, a entender por qué somos una Reserva de Biosfera y conocer mejor cuál es nuestro compromiso con las generaciones presentes y futuras.
 

USO PÚBLICO Y TURISMO
Aparte de los ricos valores naturales de la isla, debe resaltarse su arqueología, su rico folclore, una variada y peculiar artesanía, y una sabrosa gastronomía basada en los productos de El Hierro y ecológicos.

Hay una completa red de senderos, con una gran variedad, y distintos rangos de dificultad.

Entre ellos, y como sendero de gran recorrido, destacar el GR 131 "Camino de la Virgen", que recorre la isla desde el nivel del mar a su punto más alto, a 1.501 m.s.n.m. En ese recorrido, valorar puntos de paso como la Ermita de la Virgen de los Reyes, la Cruz de los Humilladeros, el pico Malpaso, techo de la isla, y el Puerto de la Estaca.

Otro punto de interés en la isla es el sabinar localizado al oeste de la misma, con unas sabinas cuyas retorcidas formas han sido moldeadas durante siglos por el viento y las especiales condiciones climatológicas.

Además, señalar senderos como el Camino de Jinama, Camino de Sabinosa, o la Ruta del Agua, recientemente creado en el municipio de Valverde.

Existe una variada oferta alojativa donde priman los establecimientos rurales, y se promociona el bioturismo, definido en su planificación sectorial como "el turismo que se interesa por la relación de equilibrio entre hombre y territorio en una Reserva de Biosfera".
Precisamente, destaca la oferta gastronómica, con productos como las quesadillas, dulce cuyo componente principal es el queso; los productos denominación de origen, como el vino; el queso herreño, el pescado acompañado de la guarnición típica de "papas arrugadas", salsas típicas como el mojo rojo y el mojo verde, etc.

 
+Contenidos: César Espinosa Padrón
+Fotos: Archivo Cabildo El Hierro

El Hierro - Parapente, una actividad turística que creceEl Hierro - Pescador frente a la costa de HierroEl Hierro - Helechos (bosque de Laurisilva)El Hierro - Lagarto gigante de El HierroEl Hierro - laboratorio mundial del agua

 
 
© 2017 Red Española de Reservas de la BIOSFERA