Red Española de Reservas de la BIOSFERA

 

LanzaroteLanzarote

En su conjunto, Lanzarote fue declarada, con todos sus núcleos poblacionales, Reserva de la Biosfera por la UNESCO, el 7 de octubre de 1993.
La isla asume en la actualidad los más importantes retos a los que se enfrentan las sociedades modernas actuales, como son la necesidad de compatibilizar desarrollo económico y la sostenibilidad de su medio natural, y el mantenimiento de una identidad cultural propia, recuperando el sector primario para que siga sirviendo como reclamo para la potente industria turística, y apostando por la diversificación de su economía, hasta ahora escasa y con una oferta turística masificada que arriesgaba el modelo económico de la isla.

Igualmente, la isla, a través del Cabildo de Lanzarote, ha sido pionera desde 1991 en imponer límites al desarrollo turístico y los excesos urbanísticos con políticas de contención del crecimiento, reforzadas por el Gobierno de Canarias en 2003, a través de las Directrices de Ordenación; y el apoyo de una sociedad que se ha movilizado mayoritariamente a favor de las iniciativas de sostenibilidad.

Todo ello hace de Lanzarote una Reserva de la Biosfera valiosa pero vulnerable debido a sus recursos limitados. Pese a todo, el principal objetivo logrado ha sido que la conciencia social de la isla no haya disminuido, ya que la población sigue mayoritariamente a favor de un desarrollo armónico y respetuoso, que ponga límites al crecimiento desmedido.
 

PATRIMONIO NATURAL
Lanzarote cuenta con más de 2.500 especies y subespecies terrestres (la mayoría artrópodos). Un total de 468 especies y 94 subespecies son exclusivas de Canarias. 97 especies y 19 subespecies son endemismos insulares. Este hecho, unido a la singularidad de sus ecosistemas y belleza de sus paisajes, motivan que el 41,6% de la superficie insular esté al amparo de alguna categoría de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

Por otra parte, destaca que se trata de una isla llana –su cota máxima es de 670 metros- de origen volcánico, con extensos campos de lava, llamados malpaíses, y profusión de cráteres, recientes en el Parque Nacional de Timanfaya; y fondos marinos de gran riqueza biológica.
Su climatología se caracteriza por su clima subtropical seco, con profusión de los vientos Alisios, y una precipitación media anual de 115 mm, sin cursos permanentes de agua. La erosión ataca sobre todo las laderas y lomas elevadas.

La vegetación es xerófila, con adaptaciones para almacenar y retener la humedad; y su flora y fauna se caracteriza por poseer un elevado número de endemismos.

La cultura insular también desarrolló adaptaciones para captar y usar la escasa e impredecible lluvia. Es el caso de técnicas agrícolas que siembran bajo cenizas y coladas volcánicas, en hoyos y agujeros, formando paisajes únicos como La Geria.
 
PATRIMONIO CULTURAL Y PAISAJE
El Patrimonio Cultural de Lanzarote es resultado de un dilatado periodo temporal, iniciándose con el asentamiento humano procedente del norte de África. Antes de este periodo, establecido en torno a 100 años antes de la Era, la isla es conocida y visitada, sin que en ella conste algún establecimiento permanente.

Perdura un exclusivo patrimonio arqueológico procedente de su cultural amazigh compuesto por mil yacimientos arqueológicos aproximadamente, y elementos de la cultura material a cuyo número se suman los procedentes de los demás aportes, moriscos y europeos especialmente.

De su pasado amazigh destacan en su cultura material: ídolos, industria de la piedra, de las conchas y ósea preferentemente. Del patrimonio inmueble, los enclaves rupestres que documentan el uso de dos tipos de escrituras, siendo una líbica bereber y la otra líbica canaria.
El Patrimonio de todas las épocas, protegido con catalagación específica, incluye 56 monumentos, dos conjuntos urbanos, 3 jardines, 4 sitios y 16 zonas arqueológicas o paleontológicas, 11 lugares de interés etnológico o industrial, 2 áreas subacuáticas, diversos paisajes culturales y distintos elementos de patrimonio inmaterial.

Patrimonio cultural
Existe un amplio patrimonio cultural vinculado a esta etapa denominada Aborigen o Indígena que se alarga hasta 1402, cuando se sucede la conquista normanda por parte de la Corona de Castilla. A partir de esa fecha, se sucede la ocupación europea de Lanzarote, con aportes poblacionales moriscos, procedentes del norte de África como mano de obra esclava que trabaja para el contingente europeo.
 

SOCIOECONOMÍA DE LA RESERVA
La demografía insular ha estado marcada en los últimos años por un espectacular aumento de la población. Sólo entre 1996 y 2006, su tasa de crecimiento ha sido diez veces superior al del total de la población española, y el doble que la total de Canarias. En los últimos 20 años Lanzarote ha duplicado con creces su número de habitantes.

Este vertiginoso aumento poblacional, aunque Lanzarote registra la tasa bruta de natalidad más alta de Canarias (12,7 por mil) y la segunda tasa bruta de mortalidad más baja (4,3 por mil), ha estado determinado principalmente por la inmigración, a la que se debe el 83% del aumento poblacional de la última década.

Respecto a las actividades socioeconómicas, si en el pasado se basaban en la pesca y la agricultura, entre los años 60 y 70 la actividad económica cambia vertiginosamente a favor del turismo, produciéndose un cambio de modelo en la ocupación del territorio e irrumpiendo con fuerza en los años 80 bajo enormes presiones urbanísticas.

A pesar de la conciencia ambiental de los isleños, algunos aspectos del modelo desarrollista y ambientalmente insostenible implantado en otros destinos turísticos comenzaron a hacerse notar en Lanzarote desde finales de los años 80. Desde entonces, el crecimiento turístico ha sido una constante a lo largo de los últimos años, pasando la isla de 50.000 plazas hoteleras en 2001 a 73.441 en 2013. Este crecimiento se ha producido a pesar de la pionera normativa urbanística puesta en marcha en Lanzarotea través de sus sucesivos Planes Insulares de Ordenación del Territorio (PIOT) y de las moratorias decretadas para la construcción.

Datos turísticos y demográficos (2013, Centro Datos del Cabildo)

  • Población residente 141.953 habitantes
  • Turistas (promedio diario) 52.655 personas
  • Población total 194.608 habitantes y turistas/día
  • Visitantes extranjeros anuales 1.869.519 turistas/año
  • Capacidad alojativa turística 73.441 plazas turísticas legales
  • Densidad territorial 230,1 habitantes/km2

     
CONTRIBUCIÓN DE LA RESERVA AL DESARROLLO SOSTENIBLE
El Consejo Reserva Biosfera (Reserva) surge en 1996 como órgano consultivo del Cabildo, para vigilar la aplicación del compromiso insular con UNESCO. Dos proyectos Life sucesivos ofrecieron diagnósticos y propuestas, situando a este Consejo sin competencias propias en el centro del debate político insular.

Dependientes del Consejo Reserva se crearon un Observatorio de Sostenibilidad y Calidad de Vida (2000), colaborando técnicos insulares de la Administración y externos a ella; y un Gabinete Científico (2002) con expertos foráneos. Han generado reflexiones sobre legalidad territorial, petróleo, energía fotovoltaica, la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), desarrollo local y empleo.

El Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT, 1991) avaló la declaración de Lanzarote como Reserva en 1993. Sin embargo, la presión urbanizadora desde 1997 convirtió el PIOT en objeto de discordia e impidió su actualización durante lustros. Ahora se acomete su reelaboración y la financiación ministerial para la Reserva también ha permitido contratar otro planeamiento fundamental, el Plan Territorial Especial Turístico.

Este largo conflicto territorial se acompaña de usual inestabilidad política y recientes procesos judiciales anticorrupción. Por ello, muchas políticas de sostenibilidad no encontraron tiempo para ser aplicadas. Empero, la sensibilidad ambiental ha ido mejorando, tanto en la clase política como en la población general.

En 2013 se inició la campaña sobre contaminación marina 'Agüita con el Plástico' (V. Facebook). Y se impulsaron 8 planes de acción y una nueva Estrategia 2020 como Reserva de la Biosfera. También se ha alertado sobre el efecto del riego con aguas desalinizadas en los frágiles suelos agrícolas.

Logros

  • Amplio conocimiento y diagnóstico sobre escenarios de futuro.
  • Potenciación de la participación social y asesoramiento técnico.
  • Campaña 'Agüita con el Plástico'.
  • Planteadas eco-ordenanzas de agua y energía, y otras propuestas.
  • Campañas de sensibilización ambiental.
  • Apoyo al Cabildo para intervenir en ordenamiento territorial; en control de la oferta turística; en residuos y planificación, biodiversidad, energías renovables.

     
USO PÚBLICO Y TURISMO
Se quiere potenciar una experiencia turística más intensa, diversa y autóctona: enoturismo, gastronomía, ornitología, senderismo, buceo, turismo náutico, cicloturismo y demás actividades en la naturaleza. La futura sede de la Reserva aportará más interpretación y comprensión sobre la isla y su historia.

A su vez, el Aeropuerto de Lanzarote ha sido elegido primer Aeropuerto Verde por AENA, firmó un convenio de colaboración con el Cabildo en diciembre 2010 , considerando entre sus prioridades el acceso ciclista peatonal a sus terminales y área divulgativa desde el paseo costero existente, así como las energías renovables y proyectos divulgativos.

La Red de Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote fue construida entre 1966 y 1990 gracias a la creatividad, entre otros, de César Manrique, el imprescindible impulso del Cabildo y la enorme generosidad y esfuerzo de trabajadores y sociedad de Lanzarote.

La Historia del Turismo de la isla no puede ser entendida sin la Red de Centros en la que impera el estilo Arte-Naturaleza impuesto por Manrique y sus colaboradores, quienes diseñaron y adaptaron para sus visitantes un extenso y singular catálogo de rincones naturales.

Movilidad urbana sostenible
Como eje transversal, varias iniciativas confluyen en potenciar la movilidad alternativa de peatones y bicicletas, y un mejor transporte público. La cooperación interinstitucional coincide en apostar por la adaptación de un tramo costero de 30 kilómetros (Costa Teguise-Puerto Mármoles-Arrecife-Playa Honda-Aeropuerto-Puerto del Carmen-Puerto Calero) al flujo de bicicletas, conectando los diversos tramos de paseos marítimos costeros donde ya abundan los caminantes pero no se ha ordenado su coexistencia con los numerosos ciclistas y corredores.

 

+Contenidos: Oficina Reserva de la Biosfera | Gabinete de Prensa | Servicio de Patrimonio Histórico.
+Fotos: Jesús Porteros | Mónica Pérez(SECAC) | Servicio Patrimonio Histórico | Observatorio Reserva de la Biosfera

Lanzarote - Parque Nacional de TimanfayaLanzarote - Monumento Natural de la CoronaLanzarote - Caldera Guigua. Cráter con cultivos bajo cenizas volcánicasLanzarote - Área estratégica por la diversidad y abundancia de cetáceos que acogeLanzarote - Piscina de los Jameos del Agua

 
 
© 2017 Red Española de Reservas de la BIOSFERA