Red Española de Reservas de la BIOSFERA

 

Sierras de Béjar y FranciaSierras de Béjar y Francia

La Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, se localiza en el cuadrante sureste de la provincia de Salamanca, limitando con las provincias de Ávila y Cáceres. Desde el punto de vista biogeográfico se sitúa en la región Mediterránea, pero existen varias zonas que tienen una clara influencia eurosiberiana. Este hecho confiere una gran riqueza natural, encontrándose interesantes lugares en los que confluyen ambas regiones.

Zonación
La zona núcleo coincide con los lugares de mayor interés de los Espacios Naturales con protección declarada, tanto en la Red Natura 2000, red de espacios naturales protegidos, como las zonas de Áreas Críticas para la Cigüeña Negra y el yacimiento arqueológico de "El Berrueco" (situado en el municipio de El Tejado) por su importancia cultural. Las zonas de amortiguación se encuentran rodeando a la zona núcleo y no existe ninguna población en su interior, es el lugar donde se realizan las principales actividades económicas, que son la ganadería y la agricultura, así como la mayor parte de los aprovechamientos forestales y las zonas de caza. La zona de transición es el lugar donde se sitúan las poblaciones, vías de comunicación, canteras y embalses. Aquí se encuentran los cultivos tradicionales situados en las cercanías de los pueblos y las actividades turísticas.
 

PATRIMONIO NATURAL
La Reserva de la Biosfera está definida por las Sierras de Francia, Quilamas y Béjar-Candelario. Los materiales que las forman son de los más antiguos de España, destacando la pizarra y la cuarcita en las Sierras de Francia y Quilamas, con las famosas Cruzianas (huellas de los extinguidos trilobites) visibles en las fachadas de pueblos como Monsagro. En la Sierra de Quilamas existe una pequeña franja caliza que se aprovechaba para la extracción de cal y que dio el nombre de la calería a la zona.

Flora
Los bosques de roble y encina están presentes a lo largo de toda la Reserva, y junto a ellos aparece la famosa dehesa de encina, de roble y de fresno en las zonas más frescas. En multitud de lugares se sitúan bosques de castaño, destacando el Municipio de Montemayor del Río por su uso en cestería. Junto a estas formaciones representativas existen algunas singulares, como el bosque de Madroño de Miranda del Castañar, las zonas de Acebo del bosque de la Honfría en Linares de Riofrío o el bosque de Quercus robur en San Martín del Castañar.

Fauna
La gran variedad de flora (con más de 2.000 especies) proporciona una alta diversidad de hábitats, con más de 5.000 especies de invertebrados y 300 de vertebrados. Entre éstos destacan por su importancia dos endemismos, la colmilleja del Alagón (Cobitis vettonica) y la lagartija de la Peña de Francia (Iberolacerta martinezricae), junto a especies bandera como los buitres leonado y negro, el águila-azor perdicera, la cigüeña negra, la salamandra, y especies de caza como jabalí, ciervo o el mítico lince ibérico.
 

PATRIMONIO CULTURAL Y PAISAJE
Repartidos por el territorio de la Reserva se encuentran reconocidos 34 Bienes de Interés Cultural. Entre ellos destacan las ruinas paleolíticas, el arte rupestre, la minería romana o la Calzada de la Vía de la Plata. En los de carácter monumental destacan los Santuarios, castillos, iglesias, ermitas, palacios, plazas de toros, rollos de justicia, etc.

Todo ello tiene su reconocimiento con la declaración de 8 municipios como Conjuntos Histórico-Artísticos. La arquitectura de la Sierra de Francia se caracteriza por su peculiar factura de entramado de madera de roble o castaño: en la sierra de Béjar-Candelario, con la sillería de piedra y la particularidad de la "batipuerta" candelariense y en la zona del llano con adobe, granito y un acabado exterior en cal.

La riqueza cultural también se manifiesta en los instrumentos musicales, como son la gaita y el tamboril; el traje típico con su bordado serrano y la suntuosa joyería de oro, plata y coral; la artesanía de la cestería, la alfarería, la orfebrería. La gastronomía, con la tradicional matanza y otros muchos platos típicos, como el hornazo o los calboches, están ligadas a un amplio calendario festivo.

Paisaje
En la Reserva se presenta un amplio mosaico de paisajes. Entre estos paisajes se localizan: Las sierras, con su gran cromatismo, que va desde los blancos neveros de Béjar y Candelario, hasta las tonalidades marrones de la Sierra de Francia y Quilamas, con terrenos en los que su particular orografía obliga al minifundio y a los cultivos en bancales; pasando por los amarillos de Entresierras, con su trilla veraniega o las dehesas de fresnos y encinas, sustento de la ganadería de calidad y los peculiares berrocales.
 

SOCIOECONOMÍA DE LA RESERVA
La Reserva cuenta con 43.110 habitantes distribuidos en 88 municipios. Esta distribución no es equitativa, ya que solo tres municipios tienen más de 1.000 habitantes, contando la mayoría con menos de 500 habitantes. Esto no siempre ha sido así, ya que actualmente hay 34.000 habitantes menos que a principios del siglo pasado. Aunque hay un envejecimiento visible de la población, existe un alto porcentaje que se encuentra entre la franja de edad de los 15 a los 64 años.

La industria textil, con mucho peso en épocas pasadas, ha dejado un importante patrimonio industrial en la ribera del Cuerpo de Hombre. A la cabeza, se encuentra el sector chacinero con la denominación de origen "Jamón de Guijuelo", que ocupa la práctica totalidad del territorio declarado Reserva de la Biosfera. Las actividades mineras también forman parte de la realidad económica, destacando la mina de wolframio del municipio de los Santos y Fuenterroble de Salvatierra.

Actualmente, el sector en auge es el del turismo. Éste se desarrolla al amparo de la carta europea de turismo sostenible del Parque Natural de Batuecas-Sierra de Francia, con la próxima implantación de la marca de calidad Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia.

Principales actividades económicas
Las principales actividades económicas tradicionales son la ganadería de porcino, ovino y caprino, la apicultura y la agricultura del olivo, la vid y la cereza. Unido a estas labores tradicionales se ha desarrollado una industria de transformación de estos productos, existiendo almazaras, empresas de productos de la miel, cooperativas de cereza y bodegas que pertenecen a la Denominación de origen "Vinos Sierra de Salamanca".
 

CONTRIBUCIÓN DE LA RESERVA AL DESARROLLO SOSTENIBLE

Proyectos
"Dinamización de la RBSBF: Elaboración del Plan Estratégico" y "Consolidación de la Identidad de la RBSBF: Un Modelo Participativo", que tiene como objetivo el crear un nuevo modelo de desarrollo rural basado en la participación de la población en la gestión y el mantenimiento de la biodiversidad y el paisaje.

Creación de la entidad gestora y elaboración del Plan de gestión. Elaboración del plan Estratégico 2008-2013.

Comunicación y participación ciudadana: talleres informativos, foros, programa de dinamización "Primavera en las Sierras", Concurso de Fotografía y Pintura, Festivales de Música y Danza Tradicional, página web, banco de tierras, custodia del territorio.

Educación
Difusión de una Unidad Didáctica de confección propia.

Investigación
Workshop yacimiento Cerro del Berrueco, comité científico, cátedra Unesco "desarrollo sostenible" Universidad de Salamanca.
Paisajes de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia. Estudio de caracterización y delimitación de los paisajes de la Reserva:

  • Trabajo de campo: inventariado de elementos singulares, recopilación de datos con ficha tipo, entrevistas a la población, archivo fotográfico.
  • Trabajo de gabinete: recopilación, elaboración de datos y cartografía georreferenciada, análisis con herramientas SIG, cartografía final con los 18 paisajes de la Reserva.
  • Publicación divulgativa con los resultados obtenidos: "Paisajes e impresiones: Un recorrido por la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.

 

Hogares verdes
Programa (DERSOS) destinado al trabajo con las administraciones locales, centros escolares y población en general. Referente al ahorro y eficiencia energética, aportando soluciones de ahorro domésticas aplicadas a 250 hogares. Análisis sobre la calidad y gestión ambiental del sector turístico.
 

USO PÚBLICO Y TURISMO
Las condiciones particulares de esta sierra, con un patrimonio natural y cultural sobresaliente, hacen de la RBSBF un lugar excepcional para el turismo. Complementando el entorno aparecen unas infraestructuras preparadas para albergar un gran número de visitantes y una gran cantidad de restaurantes y actividades para conocer, aprender y compartir las peculiaridades que ofrece este extraordinario lugar.

Senderos de Gran Recorrido
En la RBSBF hay más de 450 km declarados como Senderos de Gran Recorrido, todos ellos señalizados y con paneles explicativos acerca de sus características particulares. Cada uno de ellos está centrado en un aspecto relevante de la Reserva de la Biosfera abordando los aspectos naturales, culturales e históricos que la representan:

Senderos del Sistema Central: GR-10

  • Vía de la Plata: GR-100
  • Ruta de los Caminos Históricos: GR-181
  • Ruta de las Quilamas-Peña de Francia: GR-182
  • Cañada Real-Soriana Occidental: GR-183
  • Ruta de los Paisajes Serranos: GR-184
  • Ruta del Alto Tormes: GR-189

 

Centros de Interpretación
Centro de Interpretación de la Reserva: Ubicado en el castillo de San Martín del Castañar, muestra las características de la Reserva desde un punto de vista interpretativo e innovador. Casa del Parque Natural de Batuecas-Sierra de Francia: situado en la Alberca.

Otros centros de interés:

  • Antigua mina romana de oro "Las Cavenes", situada en El Cabaco.
  • Casa Albercana "Satur Juanela" localizada en La Alberca.
  • Fábricas Textiles de Béjar. Distribuidas en el paseo fluvial del Cuerpo de Hombre en Béjar.
  • "Casa Chacinera" de Candelario.
  • Castillo de Montemayor del Río.
  • Centro "Zahoz" de Conservación de la Etnobotánica y la Agrobiodiversidad, instalado en Cepeda.

     

 

+Contenidos: Jesús Pierna Chamorro | Miriam Muñoz Delgado | Ana Domínguez García | Jaime Sánchez Rocha | Carolina Martínez Jaraíz
+Fotos: Área de cartografía y SIG de RBSBF | Archivo fotográfico de la RBSBF | Raúl Martín Martín | Jaime Sánchez Rocha | María José González Sánchez | Julián Pérez Mamolar | Raquel Urquía Revuelto | Oscar Sánchez Rocha | Jesús Pierna Chamorro | Miriam Muñoz Delgado | Marino Esteban Sierra

Sierras de Béjar y Francia - Paraje de Hoya MorosoSierras de Béjar y Francia - Conjunto histórico artístico de MogarrazSierras de Béjar y Francia - Dehesa con ganadería de vacunoSierras de Béjar y Francia - Buitre sobrevolando la sierra de BéjarSierras de Béjar y Francia - Cestería de castaño

 
 
© 2017 Red Española de Reservas de la BIOSFERA