Red Española de Reservas de la BIOSFERA

 

Terres de L'EbreTerres de L'Ebre

La Reserva de la Biosfera de Terres de l'Ebre esta situada en el extremo meridional de Catalunya. Es una Reserva marítimo-terrestre que destaca por su heterogeneidad y la gran diversidad de ambientes. El 35 % de su superficie esta incorporado a la Red Natura 2000 y en su ámbito territorial hay dos parques naturales de gran importancia en el contexto europeo: el Parque Natural del Delta de l'Ebre y el Parque Natural del Massís dels Ports. Estos dos parques conjuntamente con la Sierra de Cardó forman el polinúcleo de la Reserva.

La Reserva de la Biosfera de Terres de l'Ebre es una de las más extensas de España y con mayor población en su zona de transición. La actividad humana ha estado presente desde la antigüedad, conformando unos paisajes agrarios de extraordinaria belleza estrechamente relacionados con los espacios naturales.

La Reserva ocupa todo el tramo final de la cuenca del rio Ebro hasta su desembocadura en el mar. El Ebro constituye el principal elemento físico de vertebración territorial; siendo, por ello, el principal referente identitario de la Reserva.
 

PATRIMONIO NATURAL
Desde el punto de vista geológico la mayoría del territorio esta formado por materiales aluviales originados por la dinámica fluvial. Destaca la llanura deltaica, 320 km2 con diferentes ambientes lacustres.

Las zonas montañosas están constituidas por materiales carbonatados con importantes manifestaciones cársticas (cuevas, simas y diferentes formas erosivas). La Terra Alta esta en proceso de declararse Geoparque por su interés científico.

En la flora abundan los endemismos a causa de los microclimas originados por el variado relieve y su situación biogeográfica. Poco más de 50 Km. separan los sistemas dunares del Delta con plantas como el Limoniastrum o el Zygophylum de los hayedos (unos de los más meridionales del continente) y los pinares del macizo dels Ports con numerosas especies de distribución boreal.

El Delta, incluido en el convenio Ramsar, es uno de los humedales más importantes del Mediterráneo y en él se han citado más de 360 especies de aves y 50 de peces; tiene especial importancia para la conservación de especies como el flamenco, la gaviota de Audouin, el pato colorado, etc.

En els Ports hay una numerosa población de Capra hispanica que en su momento constituyo uno de sus últimos reductos en la península ibérica. También existen poblaciones estables de águila perdicera, buitre leonado, aguilucho cenizo, búho real, etc.
Los bosques de ribera y los ecosistemas acuáticos se hallan muy bien representados. Son ambientes frágiles y condicionados por la gestión hidrológica realizada en la cuenca alta y media del Ebro. La zona sea muy sensible a los efectos del cambio climático, cuya mitigación y adaptación constituye uno de los retos de la Reserva.

PATRIMONIO CULTURAL Y PAISAJE
Desde el punto de vista cultural, les Terres de l'Ebre también son tierras de aluvión, territorio de tránsito y de acogida desde la antigüedad donde diferentes culturas han cimentado, a lo largo de la historia, una identidad cultural propia; prueba de ello son los elementos patrimoniales que aun hoy perduran y las manifestaciones culturales de todo tipo (desde la gastronomía al folklore) que por tener muchos orígenes le son características. Desatacan las pinturas rupestres que están declaradas Patrimonio de la Humanidad, los numerosos poblados y asentamientos íberos, las torres defensivas y fortalezas medievales dispersas por todo el ámbito territorial, el conjunto amurallado de Tortosa, etc.

Los paisajes responden a la extraordinaria diversidad de situaciones naturales, agrarias, sociales y económicas existentes. La matriz agraria esta plenamente integrada con los espacios de alto valor natural. La viñas de la Terra Alta y los frutales de la Ribera crean armónicos mosaicos agroforestales. Los olivos y bancales de piedra seca generan un paisaje construido que se superpone a la curvas de nivel en las zonas de montaña. Finalmente, los extensos arrozales del Delta constituyen uno de los paisajes más singulares de Catalunya y contribuyen de forma decisiva a la conservación de la biodiversidad.

Entre los paisajes culturales destacan los paisajes de la Batalla del Ebro convertidos en espacios para fomentar la memoria y la cultura de la paz. También los paisajes picassianos de la Terra Alta que inspiraron las primeras obras cubistas del genial pintor.

SOCIOECONOMÍA DE LA RESERVA
Terres de l'Ebre son un territorio eminentemente agrario. Destacan los cultivos de arroz en el Delta, los cítricos en la zona litoral y la fruta dulce en el valle del Ebro, principalmente el melocotón en la comarca de la Ribera d'Ebre. También es muy importante la producción de aceite y de vino con varietales autóctonas, en la mayoría de los casos amparados por Denominaciones de Origen reconocidas; en este sentido la Denominación de Origen de vino de la Terra Alta destaca por los vinos elaborados con garnacha blanca, variedad radicalmente mediterránea.

La ganadería es intensiva y principalmente dedicada al sector avícola y al porcino. Así mismo, el sector pesquero de Terres de l'Ebre tiene un papel destacado en la economía de la Reserva, en estos momentos reforzado por un incremento de la acuicultura y de los cultivos marinos, principalmente de bivalvos en las bahías del Delta.

Con relación a este sector primario se esta impulsando una industria agroalimentaria enfocada a los productos de calidad y a la exportación; lo cual contribuye al desarrollo de otras actividades económicas.

CONTRIBUCIÓN DE LA RESERVA AL DESARROLLO SOSTENIBLE
La declaración de Reserva de la Biosfera culmino una serie de esfuerzos realizados por los principales actores institucionales y socioeconómicos de Terres de l'Ebre para superar el debate estéril que contrapone la conservación de los valores naturales con el desarrollo de las comunidades locales. Por ello, la Reserva de la Biosfera es un proyecto participado y concertado con el conjunto de la sociedad con un elevado potencial regenerador de las condiciones socioeconómicas del territorio.

En este contexto, desde las administraciones locales se están impulsando proyectos en el campo de la nueva economía verde, dinamizando y estableciendo alianzas con el sector privado. Destacan los proyectos basados en mejorar la eficiencia energética de los equipamientos públicos y privados y en la implantación de energías renovables. También, la recuperación y el reciclaje de residuos y el tratamiento del agua y el aprovechamiento de las aguas recuperadas. Todas estas actividades contribuyen a generar empleo especializado y a crear economías asociadas que son y serán importantes para el desarrollo de Terres de l'Ebre.

USO PÚBLICO Y TURISMO
En el ámbito territorial de la Reserva existe una larga tradición de uso ordenado de los espacios naturales en relación a actividades educativas, recreativas y turísticas. La existencia de dos Parques Naturales dinamizó, en su momento, el sector turístico de Terres de l'Ebre fomentando la calidad de la oferta. El Parque Natural del Delta del Ebro y su entorno esta adherido a la Carta Europea del Turismo Sostenible, lo que garantiza un elevado grado de coherencia entre la actividad turística y la gestión de los principales activos naturales y ambientales del territorio.

La Reserva contribuye a diversificar y singularizar los productos turísticos de Terres de l'Ebre y a la desestacionalización y proyección internacional del sector. En este contexto, al turismo convencional se le suma un turismo experiencial basado en el deporte, en el patrimonio cultural y en el natural. Las actividades relacionadas con el ecoturismo, la observación de aves, el cicloturismo, el enoturismo y el turismo gastronómico son cada vez más abundantes.

A ello contribuye una completa red de centros y rutas de interpretación del patrimonio distribuida por todo el ámbito de la Reserva y los equipamientos culturales que dinamizan el territorio.

Destacan la Vía Verde de la Val de Zafan que une el Bajo Aragón con el Delta, la red de senderos de largo recorrido, los conjuntos monumentales asociados al pasado medieval, las fiestas tradicionales y el folklore.

Más información:
www.gencat.cat/parcs/els_ports/es
www.gencat.cat/parcs/delta_ebre/es/
www.idece.cat/
www.terresdelebre.travel/.

+ Contenidos: Josep Aragonés Gisbert, Coordinador de la Reserva de la Biosfera de Terres de l'Ebre.


EL GARXALTerres del EbreArrozales después de la cosechaArroz madurando durante los meses veraniegos

 
 
© 2017 Red Española de Reservas de la BIOSFERA