Red Española de Reservas de la BIOSFERA

 

Transfronteriza Gêres-XurésTransfronteriza Gêres-Xurés

La Reserva de la Biosfera TransfronterizaGerês-Xurés fue declarada el 27 de mayo de 2009, por la UNESCO, y está ubicada en la Comunidad Autónoma de Galicia (España) y la Regiâo Norte (Portugal), abarcando un total de 267.958 ha., de territorio protegido en dos espacios naturales divididos por las fronteras, pero unidos por las características de la naturaleza y la cultura.
 

PATRIMONIO NATURAL

Fauna
La diversidad de hábitats, la variada flora, y la fisiografía singular de esta Reserva permiten reunir, en este territorio, condiciones favorables para la manutención de una gran diversidad de fauna. Ejemplo de ello son especies como el lobo (Canis lupus), el corzo (Capreolus capreolus), especies de murciélagos que poseen el estatus de amenazado, o especies de particular importancia como la marta (Martes martes), o las víboras (Vipera latastei y Vipera seoanei).

En este territorio están identificadas 147 especies de aves, muchas de las cuales son migratorias. Destacan, por su estatus de conservación o por su reducida área de distribución en la península ibérica, el águila real (Aquila chrysaetos), la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), el búho real (Bubo bubo), el halcón abejero (Pernis apivorus) y la Tarabilla norteña (Saxicola rubetra).

Flora
Las diferentes orientaciones del relevo, las variaciones bruscas de altitud, y la influencia de los climas atlántico, mediterráneo y continental, dan origen a una gran diversidad de microclimas. Estos, asociados a la constitución esencialmente granítica del suelo, crean características particulares, originando aspectos botánicos muy especiales, que le confieren un lugar de referencia en relación con la flora Ibérica, encontrando especies que varían desde aquellas características de zonas mediterráneas y subtropicales, hasta las que predominan en zonas euro-siberianas y alpinas; así como especies endémicas como el Lirio do Xurés (Iris Boissieri), la timelea (Tymelea broterana) o la armeria (Armeria humillis Subs. Humillis).
 

PATRIMONIO CULTURAL Y PAISAJE
El territorio de la Reserva TransfronterizaGerês-Xurés fue conquistado por el hombre hace mucho tiempo. Sobrepasando las condiciones impuestas por el medio, y conviviendo en armonía con los ecosistemas, el Hombre ocupó este territorio desde tiempos remotos, encontrando testimonios de la ocupación humana que se remonta a la Prehistoria, donde los constructores de los monumentos megalíticos usaron los vastos "planaltos", las llanuras y las "portelas" para crear espacios sagrados.

De tiempos más recientes, convivimos con numerosos testimonios de una organización comunitaria, marcada por la necesidad de unión y ayuda mutua, mezclado siempre con un vasto patrimonio inmaterial, característico de la Galicia de "meigas", conjuros y leyendas. La índole efímera de este patrimonio intangible lo hace vulnerable y representa la fuente vital de una identidad profundamente enraizada en la Historia, comprendiendo el conjunto de formas de la cultura tradicional y popular o folclórica, es decir, las obras colectivas que emanan de una cultura y se basan en la tradición. Estas tradiciones se transmiten oralmente o mediante gestos y se modifican con el paso del tiempo a través de un proceso de recreación colectiva. Se incluyen en ellas las tradiciones orales, las costumbres, las lenguas, los rituales, las fiestas, la medicina tradicional y la farmacopea, las artes culinarias y todas las habilidades especiales relacionadas con los aspectos materiales de la cultura.

Valor arquitectónico
En las cumbres más inaccesibles se instalaron los hábitats fortificados de la Edad de Hierro, los Castros. Vigilantes atentos de un territorio en construcción, dominaron este espacio hasta la llegada de los romanos, que dejaron aquí numerosos restos de un gran valor arquitectónico y cultural, como los campamentos militares, (Aquis Querquernis y Aquis Originis), y la Via Nova (Vía XVIII - Bracara Agusta con Asturica Augusta).
 

SOCIOECONOMÍA DE LA RESERVA
La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês Xurés incluye 1.144 entidades singulares de población, donde habitan 76.301 personas según los datos del INE y el IGE (2007).

A nivel municipal, la población de la Reserva de la Biosfera está distribuida en los municipios de Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños en Galicia; y Arcos de Valdevez, Melgaço, Montalegre, Ponte da Barca y Terras de Bouro, en el norte de Portugal. Los 76.301 habitantes, distribuidos en 2.594,96 Km2 de superficie de la Reserva, suponen una densidad de población de 29,42 Hab/Km2.
Tradicionalmente, en las zonas rurales de la Reserva, la población se dedicaba prácticamente en su totalidad a la agricultura, casi siempre fundamental para el sustento familiar, produciendo todo lo necesario para la supervivencia, práctica que sigue presente en el territorio. Hoy en día, aunque disminuyó claramente el pastoreo y la agricultura, las razas autóctonas, como la barrosa, o la cachena, por ejemplo, son todavía importantes fuentes de rendimiento. Se trata de una zona que comienza ahora a dirigir su desarrollo hacia el turismo.

CONTRIBUCIÓN DE LA RESERVA AL DESARROLLO SOSTENIBLE
Al tratarse de una Reserva de la Biosfera Transfronteriza, el esfuerzo de cooperación entre el territorio, y las entidades de ambos países, a la hora de establecer objetivos comunes, de definir las prioridades de actuación, y de articular las estrategias de gestión, contribuyen a consolidar la imagen del Parque TranfronterizoGerês-Xurés, creado entre el Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés y el Parque Nacional de Peneda Gerês, creado en 1997, formando así una unidad ambiental de elevada biodiversidad.

Más que una designación, la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês- Xurés pretende ser el reconocimiento de la necesidad de un esfuerzo común y articulado de salvaguarda de los valores de flora, fauna y paisaje, que comparten las dos áreas protegidas, promoviendo el desarrollo económico sostenible, y fomentando la participación activa de los actores del territorio, promoviendo y demostrando una relación equilibrada entre las poblaciones y la naturaleza.

USO PÚBLICO Y TURISMO
Los Centros de Interpretación e Información permiten orientar al visitante en el territorio, y desarrollar la sensibilización adecuada al conocimiento y conservación de su patrimonio. Entre las principales actividades ofertadas, destaca el termalismo, siendo una de las actividades turísticas más antiguas de la zona. La existencia de aguas termales con propiedades terapéuticas hace de Riocaldo, (Galicia), y Caldas do Gerês (Portugal), zonas de gran interés termal y un foco de atracción turística importantísima.

Equipamientos de apoyo
La Reserva de la Biosfera cuenta actualmente con importantes estructuras fundamentales para las funciones de información y atención al público en general, para educación ambiental y sensibilización de los visitantes y de la población residente (Portas del Parque Nacional, en Portugal, y Centros de Interpretación, en Galicia), así como aulas de la naturaleza y museos. A través de las rutas de senderismo, el visitante puede perderse en este espacio transfronterizo, olvidando las fronteras y sumergiéndose en un territorio por descubrir.

 

+Contenidos: Rogelio Fernández Díaz
+Fotos: Archivo Reserva de la Biosfera

Transfronteriza Gêres - Xurés - Mar de nubesTransfronteriza Gêres - Xurés - Águila RealTransfronteriza Gêres - Xurés - A Pica na IllaTransfronteriza Gêres - Xurés - Paisaje de la reservaTransfronteriza Gêres - Xurés - Caballos

 
 
© 2017 Red Española de Reservas de la BIOSFERA