Red Española de Reservas de la BIOSFERA

 

UrdaibaiUrdaibai

Urdaibai, formada por 22 municipios, abarca 220 Km2 que suponen el 3% de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). Su ámbito geográfico está delimitado por las cuencas de los ríos Oka y afluentes, Artigas y Laga, que vierten sus aguas al mar Cantábrico.

El río Oka, bordeado por el bosque de galería, es el diseñador del paisaje junto con la actividad humana desarrollada a media ladera y en los fondos de valle. Este diseño es un mosaico de diversidad paisajística con discretas manchas de robledal y bosques autóctonos asociados, praderas, cultivos agrarios y, especialmente, cultivos forestales. En el lecho del valle se desarrolla un interesante estuario cuya dinámica viene determinada por el oleaje, las mareas, el viento y las corrientes fluviales. Los ríos Artigas y Laga desembocan directamente en mar abierto, separados del estuario por los acantilados que bordean la bahía. Son destacados los macizos calizos que presentan interesantes formas kársticas y sobre los que se instala un encinar cantábrico.

La comarca cuenta con una población aproximada de 45.000 habitantes, de los cuales alrededor del 80% se concentra en las villas de Bermeo y Gernika-Lumo. Ambas constituyen el eje por el que discurren las principales vías de comunicación y las redes comerciales. Los núcleos de la Reserva presentan características socioeconómicas distintas relativas a su diferente situación geográfica y a su trayectoria histórica.
 

PATRIMONIO NATURAL
Urdaibaimuestra una gran diversidad natural: montañas, fondos de valle, vegas, marismas, arenales, cantiles y playas. Destacan así sistemas naturales como el estuario, el karst y el litoral costero. Junto a estos ecosistemas se desarrollan sistemas agrarios con caseríos tradicionales, aldeas y núcleos urbanos.

Flora y vegetación
En Urdaibai es posible distinguir comunidades naturales como bosques de frondosas, matorrales, prados, roquedos, además de vegetación acuá- tica y litoral. También existen plantaciones forestales, praderas y cultivos. Solamente en el grupo de plantas vasculares se han inventariado y descrito 615 especies.

Especial valor tienen los encinares cantábricos, de alto interés botánico y riqueza florística. Por otro lado, la singularidad de la vegetación estuarina es un recurso natural y científico que ha sido reconocido en el ámbito internacional.
 

Fauna
La diversidad de biotopos de Urdaibai determina la existencia de una variada fauna: aves, mamíferos, anfibios, reptiles, insectos, peces, moluscos y crustáceos. El estuario constituye un área valiosísima para la avifauna al ser un área de descanso para aves migratorias, así como para aves nidificantes, sedentarias, invernantes en paso o accidentales. Además de las aves, existe una equilibrada presencia de otros vertebrados entre los que cabe destacar el visón europeo (Mustela lutreola). La fauna de vertebrados de Urdaibai se eleva a 318 especies.
 

Patrimonio Geológico
Urdaibai
presenta una interesante geodiversidad que ilustra una parte del libro de la historia de la Tierra escrito en las rocas, desde el Triásico (hace 251 millones de años) hasta el Cuaternario (2,6 millones de años-actual). Existen importantes Lugares de Interés Geológico (alrededor de 80) entre los que destacan arrecifes fósiles, estuarios actuales, complejos turbidíticos, relictos de antiguas etapas volcánicas, afloramientos de límites interesantes como el Cretácico-Terciario (K-T), etc.

 

PATRIMONIO CULTURAL Y PAISAJE

El patrimonio cultural material
Urdaibai está habitada desde hace unos 15.000 años. Esta antigua relación del ser humano con Urdaibai queda patente en yacimientos arqueológicos como el de Santimamiñe (Kortezubi), en los castros defensivos de los montes Illuntzar, Arrola y Kosnoaga, en el poblado romano de Forua, en casas-torre como las de Madariaga, Montalban y Urdaibai, y en castillos medievales como el de Ereñozar. Estas construcciones medievales son testigo de la importancia de Gernika-Lumo como sede de las Juntas de Bizkaia y del paso de la ruta juradera, el camino de Santiago o la ruta del vino y el pescado.

El patrimonio cultural inmaterial
Es interesante resaltar las prácticas tradicionales silvopastorales de Urdaibai, que han perdurado a lo largo de los siglos. También destacan costumbres como los deportes rurales y ritos como los Marijesiak en Gernika-Lumo y Muxika, Atorrak en Mundaka, la fiesta de la Magdalena en Ibarrangelua y Bermeo o el entierro del Saragi en Muxika. Además, existen ferias agrícolas, como la fiesta del último lunes en Gernika-Lumo, y ferias pesqueras, como la Arrain Azoka en Bermeo.
Urdaibai es también una de las zonas de Bizkaia donde, de generación en generación, ha ido transmitiéndose el ancestral idioma de los vascos, el euskera, uno de los más antiguos idiomas de Europa.
 

SOCIOECONOMÍA DE LA RESERVA
Entre 1996-2006 la población de Urdaibai ha aumentado un 1,6%, aunque existe un alto Índice de envejecimiento y una baja Tasa de juventud (8,8%). Desde 1986 ha habido un ligero aumento de la Tasa de actividad del 35,3% al 49,5% y la demanda de empleo ha disminuido entre 1997 y 2007 en un 20,8%.

En 2001, la Renta Bruta per cápita se situó en 10.728 €, siendo la renta familiar en 2003 de 33.283 €. Entre 1997 y 2003 la renta familiar creció un 35,8%.

El 55,5% de la población se dedica al sector terciario, el 26,7% a la industria y un 9,4% trabaja en el sector primario. Entre 1996 y 2001 el número de personas ocupadas en el sector primario ha disminuido un 25,5%, la industria ha aumentado un 13,5% y la construcción ha crecido un 31,9%, mientras que el sector servicios ha crecido un 33,1%.

Aunque el sector primario es importante, entre 1989 y 1999, se redujo el número de hectáreas labradas (-48,2%) y de explotaciones ganaderas (-34,2%). No obstante, la superficie de agricultura ecológica se triplicó entre 2004 y 2006 hasta alcanzar las 76,18 ha.
La pesca genera 1.146 puestos de trabajo (80% del sector primario). Sin embargo, el sector se está orientando a especies de menor valor económico (verdel y bonito). Sólo el valor de las capturas de bonito asciende al 62% del valor monetario total y el 34% al verdel.
En relación a la distribución sectorial de establecimientos se detecta un 7,9% de establecimientos industriales, un 17,1% de construcción y un 9,9% de hostelería. Urdaibai se caracteriza por establecimientos de pequeño tamaño, y el empleo efectivo asciende a 12.922 personas.
 
CONTRIBUCIÓN DE LA RESERVA AL DESARROLLO SOSTENIBLE
Urdaibai cuenta con una legislación propia que regula la ordenación, la protección y los usos del suelo. En ella existe un uso elevado del transporte público, siendo el ferrocarril una fortaleza en la comunicación. Sin embargo, el planeamiento urbanístico adolece aún de una visión comarcal conjunta. Han proliferado las viviendas en baja densidad y existen desigualdades en la accesibilidad intracomarcal.
Asimismo, es un gran laboratorio de investigación y conservación ambiental y cultural. Ha realizado avances en la gestión del agua, la energía y los residuos, generando así un aumento de los hábitos hacia la sostenibilidad. Sin embargo, existe una intensa presión urbanística sobre el medio natural y la necesidad del replanteamiento de la política forestal. También se produce un continuo aumento de la demanda de energía y una excesiva dependencia del petróleo.

Urdaibai mantiene un sector primario importante y un alto potencial para el turismo rural basado en el patrimonio natural, histórico-artístico y cultural. Sin embargo, el grado de formación de la población no está adaptado a las demandas del mercado, existe competencia con otras comarcas con mayor capacidad de atracción industrial y un riesgo de deslocalización de las empresas. Respecto al turismo se observa una excesiva estacionalidad del mismo.

Existe en Urdaibai un crecimiento demográfico positivo desde 2003 y un fuerte sentimiento de pertenencia al territorio ligado a un elevado nivel de satisfacción por residir en un territorio con calidad de vida. Sin embargo, se está produciendo un excesivo envejecimiento de la población, el despoblamiento de las zonas rurales, la concentración poblacional en Gernika-Lumo y Bermeo y una progresiva pérdida del patrimonio cultural ligado a la forma de vida del caserío.
 
USO PÚBLICO Y TURISMO
Urdaibai dispone de un Plan de Manejo para la interpretación, la investigación y la educación ambiental que propone actuaciones relacionadas con la puesta en marcha de equipamientos de uso público. Además, en su Plan de Uso y Gestión aparece como uno de sus objetivos el ordenar el uso recreativo y el turismo.

Así, existe un centro de gestión en el Palacio Udetxea de Gernika-Lumo donde se encuentra la Oficina Técnica de la Reserva y la sede del Patronato de Urdaibai, así como un observatorio de aves en Busturia y una densa red de senderos y miradores con paneles interpretativos.
Destacan el Centro de Biodiversidad de Euskadi de Torre Madariaga (Busturia) donde se ofertan conferencias, visitas guiadas y diversas actividades relacionadas con el medio natural y el centro de investigación y conocimiento de las aves migratorias Urdaibai Bird Center (Gautegiz-Arteaga). Asimismo, existen dos granjas-escuela en Gautegiz-Arteaga y Ajangiz y un albergue en Gorozika (Muxika) que se dedican a la educación ambiental.

Hay también varios museos: sobre la historia de Gernika-Lumo, sobre la historia del País Vasco o sobre la Paz, en Gernika-Lumo, además de otro sobre la pesca, en Bermeo. También es interesante la visita a la casa de Juntas de Gernika donde se puede aprender sobre la historia de Bizkaia.

En Mendata existe un Centro de interpretación del mundo rural y un centro de BTT que propone varios recorridos, y en Arketa (Ibarrangelua) y Portuondo (Mundaka) dos áreas de acampada. Asimismo, hay dos parques botánicos en Gernika-Lumo (parque Europa) y en Sukarrieta (parque de Txatxarramendi), respectivamente.

La costa de Urdaibai es un paraíso para la práctica del surf, el disfrute del ocio y otros deportes náuticos, siempre manteniendo el respeto por el medio litoral.

Para más información, se recomienda visitar las Oficinas de Turismo de Muxika, Gernika-Lumo y Bermeo.

+Contenidos:  Manu Monge Ganuzas  |  Germán Alonso Campos.
+Fotos: Jon Maguregi Arenaza | AeroLink.

Urdaibai - Mosaico agrario de la campiña de Bermeo. Ejemplo del manejo sostenible del territorioUrdaibai - Avifauna alimentándose y descansando en el estuario del OkaUrdaibai - Arrecife fósil del macizo kárstico de Ogoño al fondo playa actual de Laga y sistemas Dunares de trasplaya en IbarrangeluaUrdaibai - Es un lugar privilegiado para la práctica del surf, siendo la ola izquierda de Mundaka un referente mundialUrdaibai - El caserío vasco es un buen ejemplo del manejo sostenible del territorio. Caserío Undagoitia en Muxika.

 
 
© 2017 Red Española de Reservas de la BIOSFERA