Red Española de Reservas de la BIOSFERA

 

Sierra Del RincónSierra del Rincón

La Sierra del Rincón, territorio montañoso entre los macizos de Ayllón y Somosierra, se encuentra al norte de la Comunidad de Madrid en su límite con las provincias de Segovia y Guadalajara.

Apartada de los pasos tradicionales entre las dos mesetas, su abrupta orografía y el escaso suelo cultivable no permitieron el asentamiento de grandes poblaciones. La poca fertilidad del terreno y la dureza del clima fueron claves para la aparición de un paisaje dominado por lo forestal y lo ganadero.
La convivencia entre el hombre y la naturaleza ha supuesto la conservación de una amplia diversidad cultural y natural, modelando a lo largo de los siglos un espectacular paisaje en el que se entremezclan elementos mediterráneos y atlánticos.

ruto del progresivo conocimiento de la zona sobrevino una mayor sensibilidad hacia el territorio y sus costumbres, basada en el principio de sostenibilidad, que fue forjando el convencimiento de que la Sierra del Rincón había conservado un tesoro que debía legarse a generaciones posteriores. Hoy podemos disfrutar de un entorno único en el que se unen la riqueza de su medio, una arquitectura acorde con él y la personalidad de sus gentes, siempre dispuestas a atender al visitante que se acerca su tierra.
 

PATRIMONIO NATURAL
Eminentemente montañosa, la RB Sierra del Rincón viene definida por su carácter rural y una accidentada orografía, rica en ecosistemas variados: dehesas de rebollo y fresno en valles y laderas bajas; roquedos, canchales, pinares de repoblación y piornales en las zonas altas; sauces, álamos temblones, abedules, alisos y otras especies de ribera a lo largo de sus cursos de agua. Especialmente valiosos son sus robles albares y hayas.

Cuarcitas, pizarras, gneises y esquistos son los materiales que conforman un relieve de gran valor geológico, tanto desde el punto de visto mineralógico como morfológico.

El aprovechamiento de los recursos naturales ha venido marcado históricamente por una agricultura de huertos familiares ligada a los núcleos urbanos y por una ganadería extensiva que ha modelado el paisaje forestal adehesando sus montes y bosques, originando extraordinarios pies de roble, haya o tejo centenarios. El buen hacer de sus pobladores, antiguos y modernos, se ha reflejado en las dehesas boyales, cercadas por muros de piedra seca mantenidos en jornadas comunitarias de hacendera.

Biodiversidad
Fruto de su diversidad de ambientes y de su situación fronteriza entre regiones biogeográficas, en la RB Sierra del Rincón podemos encontrar una elevadísima biodiversidad, tanto en número de taxones como en especies endémicas, protegidas y amenazadas. Entre sus casi 200 especies de vertebrados, 700 de flora vascular y 140 de no vascular se encuentran algunas en peligro de extinción, incluidas en catálogos nacionales y europeos. A todo ello, añadir los veintidós árboles de ocho especies catalogados como singulares por la Comunidad de Madrid. Junto a esta variabilidad genética silvestre, hay que destacar la riqueza agropecuaria que encierran algunas de sus razas ganaderas y variedades agrícolas, fuente irreemplazable de diversidad genética.
 

PATRIMONIO CULTURAL Y PAISAJE
Los pueblos de piedra forman uno de los conjuntos rurales más atractivos de la Comunidad de Madrid. La casa serrana, construida con los materiales de la zona, es el reflejo humanizado de la esencia de la Sierra del Rincón. Las iglesias, las construcciones comunitarias y agropecuarias y la red de regueras son un admirable legado histórico de altísimo interés, herencia de un pasado agrícola y ganadero aún perceptible.

La celebración de fiestas populares (como las romerías, el Mayo o el Hornazo) son el escenario en el que se desarrollan tradiciones, bailes y músicas populares en cuyo mantenimiento y revitalización han jugado un papel fundamental las distintas asociaciones culturales que mantienen los vecinos de la RB Sierra del Rincón.


PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y ETNOGRÁFICO
Municipio Arquitectura religiosa Arquitectura agropecuaria e industrial Fiestas populares, folclore y tradiciones
La Hiruela
Iglesia de San Miguel Arcángel (s. XVIII)
Molino harinero
Colmenar tradicional
Carbonera en la Dehesa
Fiesta de la Virgen del Rosario
Fiesta de recolección del pero
Horcajuelo de la Sierra
Iglesia San Nicolás de Bari (s. XV)
Fragua Fiesta de San Nicolás
Montejo de la Sierra
Iglesia San Pedro (s. XV)
Ermitas de Nazaret y de la Soledad.
Toril
Potro de herrar
Cabaña para el ganado
Horno de leña
Molino viejo
Fiesta de la Virgen de Nazaret
La quema de Judas (Semana Santa)
Hornazo (lunes de Pascua)
Grupo de joteros
Prádena del Rincón
Iglesia de Santo Domingo de Silos (s. XIII)
Potro de herrar
Pilones
Chozos
Fiesta Nuestra Señora del Carmen
Asociación de bailes tradicionales
Puebla de la Sierra
Iglesia Parroquial de la Purísima (s. XVII)
Ermita de Nuestra Señora de la Soledad
Fuente Árabe
Lavadero
Fragua
Esculturas del Valle de los Sueños
Fiesta de la Virgen de los Dolores
Día de la Botarga (Carnavales)
Rondalla
SOCIOECONOMÍA DE LA RESERVA
Al igual que en el resto de la geografía española, los municipios de la Sierra del Rincón sufrieron en la década de los 60 del siglo pasado un fuerte despoblamiento. Sin embargo, la tendencia de los últimos años refleja una ligera recuperación poblacional que ha llevado a que la población empadronada ascienda en los últimos años a más de 700 habitantes.

Las actividades tradicionales agropecuarias o de aprovechamiento forestal de los montes, han estado condicionadas por las rigurosas condiciones climáticas y la dureza del terreno, con excesivas pendientes y suelos poco profundos.

Actualmente, los principales sectores productivos se centran en el sector servicios y en la construcción, ligada ésta a la mejora de las infraestructuras y a la recuperación de casas. La adecuada planificación urbanística ha permitido conservar la arquitectura tradicional de estos pueblos. El elevado porcentaje de suelo no urbanizable, próximo al 90 %, ha asegurado un desarrollo controlado y en armonía con el medio.
La escasa densidad de población y las carencias de determinados servicios son aspectos críticos que pueden condicionar el desarrollo socioeconómico de la zona.

Sectorialmente, la marcada estacionalidad en la actividad turística, centrada especialmente en el otoño, o la dificultad de acceso a tierras de cultivo hortícola son obstáculos a superar.

La gestión forestal de los montes, la recuperación de variedades hortofrutícolas de la zona, el desarrollo de un modelo de ganadería ecológica y la profesionalización de los empresarios del sector turístico son oportunidades de desarrollo equilibrado y sostenible.

CONTRIBUCIÓN DE LA RESERVA AL DESARROLLO SOSTENIBLE
La RB Sierra del Rincón es un espacio de excepcionales oportunidades para la aplicación de un modelo de desarrollo socioeconómico y ambiental equilibrado mediante el fomento de productos locales, el mantenimiento de tradiciones y costumbres populares, la diversificación de la economía local y el estímulo de actividades turísticas sostenibles. El desarrollo de actividades ecoturísticas o la recuperación y puesta en valor de variedades hortofrutícolas serranas, como reservas vivas de diversidad biológica agrícola, son ejemplos de actuaciones de dinamización del territorio.

Programas de investigación
Instituciones científicas y universitarias realizan trabajos de investigación, con el fin de contribuir al conocimiento, conservación y desarrollo de este territorio.

Desde el año 1992, la ETSI de Montes de la UPM se ha centrado en el estudio y seguimiento del Hayedo de Montejo. Los trabajos realizados por los equipos de investigadores han aportado el conocimiento necesario para aplicar a este espacio una gestión equilibrada, basada en principios científicos, que permita la conservación de sus estructuras forestales más frágiles.

Uso público: educación ambiental
Hace ya más de veinticinco años que la racionalización del uso público de los espacios más representativos y emblemáticos de la RB Sierra del Rincón se convirtiera en línea maestra de su gestión.

En 1989 se inició el servicio de interpretación del patrimonio natural en el interior del Sitio Natural de Interés Nacional Hayedo de Montejo. Ocho años más tarde se refuerza este compromiso con la incorporación del programa a la Red de Centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid.

En la actualidad se desarrollan programas de educación ambiental adaptados a los intereses y necesidades de sus participantes, siendo la población local protagonistas de ellos.
 

USO PÚBLICO Y TURISMO
RECURSOS DE PATRIMONIO INTEGRAL
Paisajes Paisajes serranos bien conservados, modelados por actividades tradicionales
Gastronomía Cocina serrana basada en variedades hortofrutícolas locales, setas y carnes de primera calidad
Observación nocturna de estrellas Calidad del cielo para la observación astronómica en los municipios de La Hiruela y Puebla de la Sierra.
Patrimonio arquitectónico Núcleos urbanos ejemplos de arquitectura rural serrana excelentemente conservados
Casas serranas como fiel reflejo del paisaje
Arquitectura asociada a los usos tradicionales
Recursos, equipamientos y servicios de uso público
Equipamientos Centro de Información de la RB Sierra del Rincón
Centro de educación ambiental Hayedo de Montejo
Áreas recreativas
Miradores
Red de senderos señalizados (más 70 km)
Servicios Atención presencial e información al visitante
Visitas guiadas en el Hayedo de Montejo
Actividades de educación ambiental
Jornadas y eventos ambientales
Recursos y equipamientos turísticos
Montejo de la Sierra Centro de Información de la RB Sierra del Rincón
Prádena del Rincón Laguna del Salmoral: Arboreto de los sentidos, Jardín de Rocas y observatorio de aves
Área Interpretativa de la Trashumancia
Puebla de la Sierra Recorrido escultórico "Valle de los Sueños"
Fragua
Molino de Abajo
Horcajuelo de la Sierra Museo Etnológico: la vivienda rural y sus dependencias
Fragua
La Hiruela Molino Harinero en el río Jarama
Museo Etnológico: la vida rural y sus costumbres
Colmenar tradicional
Servicios turísticos
Alojamiento Disponibilidad de alojamientos rurales en los 5 municipios
Alojamientos rurales adheridos al "Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera"
Restauración Restaurantes en los 5 municipios
Degustación de productos de la zona: carnes legumbres, miel, hortalizas y fruta
Ocio activo Senderismo
Recorridos ecuestres
Otras actividades en la naturaleza
Información y contacto Atención e información presencial: Centro de Información
de la RB Sierra del Rincón
C/ Real, 64; Montejo de la Sierra (Madrid)
Teléfono 918697058

Información telemática:
www.sierradelrincon.org
www.madrid.org
+Contenidos: Área de Educación Ambiental | Dirección General del Medio Ambiente
+Fotos: Ignacio Úbeda Liébana | Biodiver | Manimals, S.L. | Archivo RB Sierra del Rincón

Sierra del Rincón - Mosaico de variados ecosistemasSierra del Rincón - Vista invernal de Horcajuelo de la SierraSierra del Rincón - Arroyo de Puebla de la Sierra, rodeado por espléndida alisedaSierra del Rincón - Mirlo AcuáticoSierra del Rincón - Carbonera de la Dehesa de la Hiruela

 
 
© 2017 Red Española de Reservas de la BIOSFERA